Economía

Gafilat enfocará su examen en las condenas sobre los casos de lavado

La comitiva del organismo dio inicio oficial ayer a la evaluación a Paraguay y dejó una serie de cuestionarios que deberán ser completados y entregados entre diciembre y enero próximos.

La evaluación que realiza el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) a Paraguay desde ayer estará enfocada en los resultados de las leyes contra los delitos de lavado de activos y financiamiento al terrorismo. Así lo reiteró ayer en varias ocasiones el presidente del Gafilat, Sergio Espinoza, durante las conferencias de prensa brindadas al término de sus reuniones con autoridades del país.

“Se verá si el país tiene las normativas que corresponde, por ejemplo, para tipificar los delitos; para supervisar cada uno de los sectores que deben notificar a la Seprelad, pero también se evaluarán los resultados de esas leyes, que se harán con estadísticas”, dijo.

Espinoza explicó que esos resultados tendrían que ver con condenas que se pudieron haber obtenido sobre delitos relacionados al lavado de activos y financiamiento del terrorismo; condenas sobre los delitos procedentes de lavado, recuperación o decomiso de bienes, congelamiento de bienes que pudieron estar relacionados al lavado o el terrorismo.

“Hay parámetros con los cuales el país va a ser movido, pero hay que considerar que corresponde al país demostrar la efectividad, se tiene que demostrar a los evaluadores lo que se ha hecho, y no hay mejor manera que hacerlo a través de las estadísticas”, insistió.

Inicio. El examen al país por parte del Gafilat empezó de manera oficial con la llegada de la comitiva encabezada por el presidente del organismo, a quien acompañaron la vicepresidenta Wendy Lora y el secretario ejecutivo, Esteban Fullin.

La comitiva desarrolló una apretada agenda de reuniones, iniciada a las 08.30 en el Palacio de Gobierno con un encuentro con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, donde también estuvieron presentes el ministro de la Seprelad, Carlos Arregui; el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor; el ministro de Hacienda, Benigno López; entre otros.

Posteriormente, los representantes del organismo se trasladaron al Ministerio Público para reunirse con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, pasando luego al Congreso Nacional junto al titular del Poder Legislativo, Blas Llano, y las comisiones de Lucha contra el Narcotráfico de ambas cámaras. De esa manera cerraron su recorrido matutino.

Por la tarde, los mismos participaron de reuniones con el titular de la Corte Suprema de Justicia y ministros, luego con el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) y miembros del directorio de la banca matriz; y finalmente con representantes de la Asociación de Bancos, cerrando la jornada con una reunión general con varias autoridades del Gobierno en sede del BCP.

Comitiva estuvo por el Congreso

La comitiva del Gafilat se reunió con el titular del Congreso y varios senadores, y el tema central fue el proceso de evaluación. En el Congreso se había presentado un paquete de leyes antilavado, algunas ya promulgadas, otras aprobadas y también pendientes.

El presidente del Gafilat, Sergio Espinoza, remarcó que mantuvieron encuentros con distintas organizaciones del sector público y privado, y que la evaluación final se dará en diciembre del próximo año.

Indicó que la fecha de corte es el mes de mayo, ya que viene un equipo evaluador y es la última oportunidad para incluir modificaciones a las leyes y las propuestas.

En cuanto al lavado de dinero, señaló que durante el proceso de evaluación se tendrá un análisis más completo, y que hasta el momento es muy preliminar la percepción. Dijo que recién se estará recopilando la información, pero que quedaron muy impresionados gratamente del conocimiento que se tiene.

“Depende del resultado, puede ser muy bueno o regular o malo”, remarcó con relación a la calificación, pero que se vuelve a abrir un periodo de un año de plazo para la regularización de inconvenientes, y en última instancia si no se resuelve, se pasa a la lista del Gafi.

Dejá tu comentario