14 may. 2024

Gabinete de Marito se perfila para la campaña electoral

El gabinete del presidente Mario Abdo Benítez se prepara para el año electoral de cara al 2023 y las movidas en torno a la nueva reconfiguración del poder.

Los ministros del Poder Ejecutivo apuntan a posicionarse en lugares estratégicos o asumir un nuevo desafío en el marco de las contiendas electorales que primero debe superar la interna colorada. Muchos aspiran al Congreso, se barajan nombres para la dupla presidencial oficialista o miran hacia otros espacios de poder.

El nombre de la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, se viene barajando para la Fiscalía General del Estado cuyo proceso de renovación se tiene que hacer este año para reemplazar a Sandra Quiñónez. Sin embargo, el vicepresidente Hugo Velázquez, precandidato presidencial, no descarta su nombre como su posible compañera de fórmula.

Otro integrante del Gabinete que está en la mira es el canciller Euclides Acevedo. No está afiliado a la ANR y se mantiene como figura en el Partido Revolucionario Febrerista por lo que podría posicionar su liderazgo en el sector de la oposición. No descartó candidatarse a un cargo para el 2023.

senado. El ministro de educación, Juan Manuel Brunetti, había posicionado su figura para las municipales en Asunción. Luego hizo un paréntesis al aceptar un cargo en el Gobierno. En el entorno presidencial agrada la figura de Brunetti para posicionarse en el Congreso. Es afín a Hugo Velázquez y tampoco se descartó su nombre como candidato para la vicepresidencia.

Otra mujer que aspira ser senadora es la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo. La misma ya mantuvo anteriormente reunión con el vicepresidente de la República quien viene armando su equipo para el 2023.

el mimado. El presidente Mario Abdo no para de halagar la figura de su ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens. En los actos oficiales afirma que es el ministro que marca récord, en democracia, en ejecución de obras viales.

En principio se habló de su candidatura presidencial pero se desinfló. En Palacio de Gobierno se menciona que lo quieren reposicionar. Puede que vuelva a postularse para la Cámara de Senadores.

Otro ministro que busca reinventarse es Mario Varela de Desarrollo Social. El mismo se posicionó en el oficialismo y consiguió la adhesión de varios dirigentes de base que anteriormente respondían al senador Silvio Ovelar, quien hoy milita en las carpas del cartismo. El nombre de Varela se manejó en principio para dupla de Velázquez o eventualmente para el Senado.

Para Diputados también se vienen anotando varios referentes que ocupan cargos claves en el Ejecutivo. Daniel Centurión, viceministro de Asuntos Políticos y ex candidato a intendente de Asunción, baraja postularse para la Cámara Baja. Tiene las mismas intenciones Mauricio Espínola, secretario privado de Abdo.


Evalúan su perfil
Justicia. A la ministra le interesa la Fiscalía, pero no se descarta su figura para Congreso o la vice.

Tercer frente
Canciller. Admitió que se postulará a un cargo. La oposición le tiene en la mira para el 2023.

Nueva figura
Educación. Su nombre se posiciona cerca del vicepresidente y como potable para el Senado.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.