Economía

G. 56 de cada G. 100 fueron destinados a programas sociales

 

Al término del mes de agosto del año 2018, la inversión social fue de G. 13,3 billones (USD 2.278 millones), de acuerdo con un informe del Ministerio de Hacienda.

Esta cifra es 11% superior al monto registrado en el mismo periodo del 2017 y 20% mayor a lo invertido en el año 2016, según los datos manejados por la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda.

En términos más prácticos, de cada G. 100, unos G. 56 fueron destinados a programas sociales, los cuales incluyen las áreas de: Educación y Cultura, Salud, Promoción y Acción Social, Seguridad Social, entre otros. (ver infografía).

La inversión social es una clasificación del gasto público que permite contabilizar la cantidad de recursos financieros que el Estado destina a la provisión de bienes y servicios en distintos sectores sociales, explica el mismo informe de la cartera estatal.

La prioridad de la inversión social en el gasto total realizado por la Administración Central se mantuvo en promedio en el orden del 54%, durante el periodo 2009-2018. Al mes de agosto del 2018, la participación fue del 56%.

En tanto que el 44% restante se distribuyó entre los demás sectores de la clasificación funcional del gasto público (administración gubernamental, seguridad, sector económico, deuda pública y regulación y control).

El 66% de la inversión social fue financiado con Recursos del Tesoro Público (originados principalmente en la recaudación de impuestos), en tanto que el 33% fue cubierto con Recursos Institucionales y el 1% restante con Recursos del Crédito Público.

Distribución. En el sector de Educación se invirtieron G. 4,5 billones, monto que representa un incremento del 14% en relación a lo invertido durante el mismo periodo del año 2017.

De este monto, el 42,3% de los recursos invertidos en este sector fueron orientados al Programa de Educación Inicial y Escolar Básica, en tanto que el 19% se destinó al Programa de Educación Media y a la formación de adultos.

En el sector de Salud, la inversión fue de G. 2,7 billones, que representó el 20% del total de recursos destinados al área social. Los programas correspondientes a las 18 regiones sanitarias, junto con el programa de Atención Primaria de la Salud (Medicina Familiar), así como el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y el Programa de Sistema Nacional de Provisión de Medicamentos e Insumos Médicos, absorbieron el 40,8% del total invertido en este sector, es decir, estos programas demandaron una inversión de más de G. 1,097 billones.

Dejá tu comentario