08 may. 2024

Futuro titular del BCP dice que hay buenas señales para bajar tasas

24696461

Carlos Carvallo

Carlos Carvallo, quien se proyecta a ser el futuro presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), se refirió a los varios desafíos que se tienen que enfrentar en materia de la política monetaria y a las expectativas de los agentes económicos, de que el ente financiero matriz empiece a reducir su tasa de referencia (actualmente fijada en 8,5% anual) próximamente.

Al respecto, mencionó que el factor de mayor relevancia en la decisión de la política monetaria, que es la trayectoria de la inflación local, muestra hoy en día señales positivas que ayudan a que se pueda pensar en una reducción de los tipos de interés. Sin embargo, aclaró que recién después de asumir al frente del Directorio del BCP y de interiorizarse sobre las proyecciones y cálculos de los técnicos de la entidad, tendrá información suficiente para sentar postura al respecto.

“Estamos viendo un comportamiento de la inflación que converge en forma aparentemente sólida hacia la meta prevista por el Banco Central, en términos de la inflación total, aquella medida por la dinámica del IPC (Índice de Precios al Consumidor) lo que vemos es que en términos interanual está ya por debajo de la meta, por tercer mes tenemos 0% o menos de inflación mensual, y, por lo tanto, yo creo que esas son señales muy positivas en términos de los objetivos que se perseguían con la política monetaria”, manifestó.

Carvallo puso énfasis en que no solo las mediciones totales muestran indicios favorables, sino que también las mediciones subyacentes, con todos los resultados en descenso luego de los picos máximos alcanzados en el 2022. “La inflación subyacente también está digamos en torno a la meta y la que está todavía un poquito elevada, pero también con una tendencia firme es la inflación sin frutas y combustibles, sin precios regulados, y esa está todavía en torno al techo del rango meta, pero a lo que voy es que la dinámica es la misma, todas van para abajo y todas están convergiendo bien”, indicó.

suficiente. El elegido por el presidente electo, Santiago Peña, para tomar las riendas del Central durante los próximos años, igualmente señaló que en el caso de Paraguay una tasa de referencia de 8,5% fue suficiente para hacer que el IPC vaya convergiendo hacia los objetivos, mientras que otros países debieron hacer esfuerzos más importantes para lograr el mismo propósito.

“Nosotros nos quedamos en 8,5% de tasa de política monetaria, con una tasa interbancaria también que está ahí, y con eso de alguna manera fue suficiente para converger. Hay otros países que tuvieron que subir la tasa de política monetaria a referencias de dos dígitos, entonces creo que la eficacia del instrumento (en el caso de nuestro país) está probada”, dijo.

Con respecto a los riesgos que existen sobre la evolución de los precios, consideró que si bien el escenario local e internacional es más benigno, todavía hay cuestiones que pueden generar riesgos de cara al futuro. “Esos riesgos y esas incertidumbres se han moderado en el margen, se han despejado ciertos elementos negativos a futuro, me parece que no del todo, pero sí en forma relevante”, aseguró.

Carlos Carvallo señaló que hay señales favorables para pensar en bajar tasas de interés, pero aclaró que no hay postura aún asumida. Sostuvo que pese a mejor escenario todavía hay incertidumbre.

8,5% es la tasa actual de política monetaria que el BCP mantiene. El mercado espera que la referencia se reduzca.

Más contenido de esta sección
La tarifa de energía de Itaipú a USD 19,28 kW es lo que acordaron autoridades paraguayas y brasileñas. Hay principio de acuerdo para modificar el Anexo C para el próximo fin de año.
La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, anunció que convocará para finales de este mes a empresarios y sindicalistas para estudiar el reajuste del sueldo piso. Adelantó que subiría G. 100.000.
La suba de la tarifa de Itaipú por un periodo de tres años permitirá mayor previsibilidad y, además, otorgará millonarios ingresos extras al Paraguay, aseguran expertos.