20 ago. 2025

Fúster pide sumar a fuerzas especiales contra contrabando

El ministro de la Unidad Anticontrabando, Emilio Fúster, fue convocado por la CBI sobre lavado de dinero, y remarcó los factores que conspiran contra la eficiencia en la lucha contra el flagelo.

Indicó que solamente son cinco los funcionarios con que cuenta, y habló de la necesidad de reforzar la institución a su cargo, sumando personal especializado, al igual que la Senad.

“Varios factores conspiran con ser más eficientes. En medio de una guerra, hay batallas venciendo, otras por vencer, y perdiendo”, dijo.

“Conspiran la falta de herramientas para todas las instituciones que integran la UIC”, consideró, alegando que las fronteras extensas por agua y tierra no son excusas.

Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp 🤩
10:52✓✓
icono whatsapp1

Además, admitió la contaminación de funcionarios públicos que cooperan con los contrabandistas.

Puso como ejemplo dos operativos, en el caso de Detave y otro Tartufo, que dejó en evidencia la red de funcionarios públicos contaminados con contrabandistas.

Mencionó que el director de Aduanas también quedó diezmado, y que solo cuenta con 24 funcionarios.

“Con la pandemia se frustraron varios proyectos. Así como se combate otros hechos punibles, como el narcotráfico, se debe encarar el combate al contrabando”, consideró.

“Necesitamos tener un modelo de la UIC con sus propias fuerzas especiales, de inteligencia, y, a partir de allí elaborar los operativos que sean eficientes, profundizar investigaciones”, sostuvo.

Remarcó que quedó como una materia pendiente, ya que se trabó por falta de recursos, como ocurrió con otros entes, debido a la pandemia.