El servicio funerario que manipuló el cuerpo del hombre fallecido (67) por neumonía, pero que posteriormente se conoció que dio positivo a la prueba de Covid-19, afirma que el Hospital de Clínicas no siguió el protocolo de manejo del cadáver y que el mismo estaba envuelto solo en sábanas y no en una bolsa mortuoria, cuando fueron a retirarlo.
El propietario de la Funeraria, Guido Ruiz Díaz, contradice al director del hospital-escuela, Dr. Jorge Giubi, quien ratifica que al paciente oncológico, de la compañía Itapirú, de Arroyos y Esteros, desde el momento en que ingresó con un cuadro pulmonar se lo atendió de acuerdo a lo que establece el protocolo y como un caso sospechoso de Covid-19. El hospital dispuso la cuarentena de al menos 10 funcionarios entre personal médico, enfermería, camillero y técnico de imágenes tras el deceso del adulto mayor.
”Nosotros, cuando llegamos, encontramos el cuerpo liado con sábanas en la morgue y luego nosotros lo colocamos como corresponde en la bolsa mortuoria, y sellamos el cajón como corresponde”, comentó Ruiz Díaz y destacó que en ningún momento se les comunicó que el fallecido era caso sospechoso de Covid-19.
El director Giubi señaló escuetamente que todo el personal de blanco que atendió al paciente contaba con protección, pero no respondió por qué debieron ir a cuarentena. Dijo que están en aislamiento los que tuvieron contacto directo con el paciente de Arroyos y Esteros y otros de contactos secundarios (casos sospechosos en otro servicio de salud).
INVESTIGACIÓN
El agente fiscal Gedeón Escobar, de la Fiscalía zonal de Arroyos y Esteros, informó que se abrió una carpeta fiscal para investigar si hubo negligencia o algún tipo de irregularidad en el manejo del caso del fallecido por Covid-19, que obligó a que toda la comunidad de Itapirú se encuentre hoy bajo observación, en cuarentena y bloqueo sanitario, reportó el periodista Andrés Colmán Gutiérrez.
La doctora Natalia Ruiz, directora del centro de salud local, informó que aproximadamente 40 personas de Itapirú asistieron al velatorio y al sepelio, las que se encuentran guardando cuarentena en sus domicilios y están siendo monitoreadas por los profesionales de salud.
El director de la Tercera Región Sanitaria, doctor Eduardo Jara, explicó que se está dando asistencia sanitaria a todos los contactos con el paciente, los que fueron más estrechos, los familiares (aproximadamente 4 personas que corren el riesgo de contagio) que estuvieron muy cerca del fallecido y los no estrechos, aquellos que asistieron al velorio y al sepelio.
Al tenerlos plenamente identificados, el encargado de epidemiología regional es quien mantiene el contacto con cada una de esas personas vía celular o en efecto, van hasta sus casas a monitorearlas.
Encontramos el cuerpo liado con sábanas en la morgue y luego nosotros lo colocamos como corresponde en la bolsa mortuoria, y sellamos el cajón como corresponde, como dice el protocolo. Guido Ruiz Díaz, propietario de funeraria.
Cuesta tener un sistema de comunicación eficaz. Estamos aprendiendo de esto y ajustando. Cada caso que tenemos es un aprendizaje para nosotros. Faltó comunicación y cuestiones que ajustar. Dr. Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas.