19 abr. 2024

Fundación salva 17.000 vidas con la distribución de 98 incubadoras

Se trata de una acción silenciosa y solidaria de la laboriosa comunidad taiwanesa en Ciudad del Este, desde hace más de 20 años, para reducir los índices de mortalidad en el departamento.

Asistencia. Gracias a donaciones realizadas a varios centros asistenciales una fundación en forma callada ayudó a miles.

Asistencia. Gracias a donaciones realizadas a varios centros asistenciales una fundación en forma callada ayudó a miles.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

La presencia solidaria de la comunidad taiwanesa en Ciudad del Este tiene un rostro social con una marcada presencia en la ciudad desde los años 90, con la creación de la Fundación Para Salud Los Ángeles Paraguay-China y que de a poco se fue extendiendo a otros rincones del país.

Alejandro Wang, presidente en ejercicio de la Fundación, refirió que como organización filantrópica-solidaria se encargan del mantenimiento de 98 incubadoras que fueron entregadas a hospitales cabeceras departamentales de varias zonas del país. Las últimas entregas se concretaron hace 15 días. Estas donaciones han ayudado a salvar la vida de más de 17.570 bebés prematuros, reduciendo los índices de mortalidad con un enfoque especial en la atención materno-infantil para llegar a más poblaciones con necesidades urgentes en materia de salud.

La Fundación recientemente hizo entrega de una donación de cinco incubadoras más al Hospital Materno Infantil Los Ángeles del barrio Don Bosco de Ciudad del Este, también construido por esta organización benéfica.

A este hospital, gracias a convenios vigentes, la Itaipú Binacional destina mensualmente la suma de 1.600 millones de guaraníes para solventar el funcionamiento y la contratación del personal en un 100%. Se trata del mayor centro médico materno-infantil del departamento, dotado con ocho camas de terapia para niños, en donde con un plantel de 73 médicos, especialistas y más de 100 enfermeras, brindan atención gratuita a miles de humildes mujeres paraguayas de comunidades rurales y urbanas de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú.

COMODATO. Desde hace más de dos décadas que esta Fundación viene realizando una ardua labor solidaria, dando un soporte muy importante a muchos hospitales del país en el área de Neonatología, con la entrega de equipos médicos bajo la modalidad de comodato. Son equipos que son de suma utilidad en los servicios de Neonatología para salvar vidas. La última donación está compuesta por un lote de 19 incubadoras, 12 luminoterapia y 11 monitores multiparamétricos neonatales que también beneficiaron a otros importantes hospitales de referencia del Alto Paraná, Misiones, Ñeembucú, San Pedro y Asunción.

La lista de los establecimientos que recibieron los equipamientos donados fueron el Hospital Regional de San Juan Bautista (Misiones) con 4 incubadoras,2 luminoterapias y 2 monitores neonatales; Hospital Regional de Pilar (Ñeembucú), con 2 incubadoras, 1 equipo de luminoterapia y 1 monitor neonatal. También fueron beneficiados el Hospital Regional de San Estanislao (San Pedro), 2 incubadoras, 1 luminoterapia y 1 monitor neonatal; Instituto de Previsión Social (IPS) de San Estanislao, 2 incubadoras, 1 luminoterapia y 1 monitor neonatal. El Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este también recibió 2 luminoterapia, 3 monitores neonatales: Hospital Distrital de Franco, 1 incubadora; Hospital Militar de Asunción, 1 incubadora, 1 luminoterapia y 1 monitor neonatal, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.