20 abr. 2024

Funcionarios de Salud reclaman pagos y repudian la corrupción

Ellos también. Alrededor de 1.000 funcionarios de las áreas administrativas de los hospitales del Ministerio de Salud Pública se movilizaron por las calles ayer. Solicitan ser incluidos en el pago de gratificación por la pandemia.

“Este es un reclamo que lo venimos realizando desde hace 15 días, cuando nos informaron que el pago por atención durante la pandemia estaba destinado al personal de blanco y no iba a tocarnos a los del área administrativa”, contó Carlos Lugo, presidente de la Federación de Funcionarios Administrativos y Afines del Ministerio de Salud.

Mencionó que solicitaron a las autoridades de Salud Pública la reconsideración para que puedan ser incluidos dentro del pago. El Ministerio de Hacienda dictaminó tres veces en contra de la solicitud.

La ley que autoriza el pago menciona solo al personal del salud. Lugo aclaró que esa categorización también debe abarcar al área administrativa. Insistirán con los parlamentarios para que puedan ser incluidos en la ley.

ESCRACHE

Al grito de “Ladrón”, los manifestantes escracharon al ministro de Hacienda, Benigno López, mientras ingresaba a la sede ministerial.

“¡Ladrón, ladrón! ¿Por qué le hacés pasar así a la gente?”, fue el reclamo de quienes se encontraban exigiendo el pago al titular de la cartera ministerial. Lugo alertó que Hacienda no contaría con fondos para cumplir con el primer pago para algunos.

El Colegio Médico Quirúrgico del Paraguay emitió un comunicado en el cual denuncian la escasez de insumos para test, de medicamentos y equipos de protección, además de la corrupción impune.