“La gota que colmó el vaso es una planilla de Anexo de Personal para el presupuesto 2023, en el cual solo son beneficiados en su mayoría personales administrativos. En la Secretaría hay más de 40 funcionarios con un sueldo de G. 2.400.000, que ni llega al sueldo mínimo y con más de 20 años de antigüedad sin ser recategorizados y con esta matriz no se les tuvo en cuenta”, comenta Rossana González, secretaria general del sindicato.
La misma menciona que este presupuesto contiene irregularidades, y argumenta que según la ley no se puede aprobar un aumento de estas características en época electoral. Por ello sostiene que el ingreso de este presupuesto al Ministerio de Hacienda es totalmente irregular.
A raíz de ello se organizó una mesa de trabajo con el ministro de la SNC. En ese encuentro Capdevila manifestó que no estaba en conocimiento de esta planilla. “Para nosotros es gravísimo que la máxima autoridad no tenga conocimiento de una planilla que él mismo firmó”, destaca González.
En la última reunión se presentó la nueva propuesta del Anexo de Personal en el anteproyecto de Presupuesto 2023, dejando sin efecto la primera planilla que contaba con anomalías. En cuanto a Rocío Mencia, quien había presentado la planilla con irregularidades, el ministro de Cultura manifestó que la funcionaria presentaría su renuncia al cargo para volver a su institución de origen, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat. Sin embargo, la misma sigue en la institución, pues su comisionamiento está vigente hasta diciembre. Esto generó nuevas acciones de los funcionarios que reclaman la marcha de Mencia.
“El sindicato y todos los compañeros esperamos una respuesta inmediata, caso contrario nos veremos obligados a tomar las medidas necesarias amparados en la legislación laboral vigente en nuestro ordenamiento jurídico, en defensa y auxilio de la legalidad institucional”, menciona un comunicado divulgado este martes.
Otros RECLAMOS. Además del Presupuesto 2023, González también habla de otras falencias. “Las sedes donde hacemos oficina son insalubres, muchas de las oficinas estuvieron sin internet casi por tres meses y sin baños. El Archivo Nacional, por ejemplo, tiene dos baños que no funcionan y los empleados deben recolectar agua en baldes”, relata González. Por el momento no se pide la renuncia de Capdevila, pero si continúan los inconvenientes, el sindicato se verá obligado a tomar medidas.
A saber
Denuncia: Irregularidades en la Secretaría Nacional de Cultura.
Denunciante: Sindicato de Funcionarios de la SNC.
Pedido: Renuncia de la directora de Administración y Finanzas de la Secretaría Nacional de Cultura, Rocío Mencia.