29 mar. 2024

Funcionarios de la Comuna de CDE renovarán sus contratos por un año

El intendente aseguró a todos que son libres de trabajar por el candidato que quieran en las municipales. Solo podrán ser destituidos por planillerismo y hechos de corrupción en su función.

Continuidad. Empleados de la Municipalidad podrán trabajar en forma segura durante todo el año, tras lograr el acuerdo.

Continuidad. Empleados de la Municipalidad podrán trabajar en forma segura durante todo el año, tras lograr el acuerdo.

El intendente municipal, el abogado Miguel Prieto Vallejos, recorrió las diferentes dependencias municipales dialogando con funcionarios municipales, a quienes confirmó que los contratos serán renovados ahora por un plazo de un año. Es para evitar cualquier tipo de suspicacia, teniendo en cuenta que se trata de un año electoral y él es uno de los candidatos para las próximas elecciones municipales.

“Nadie está obligado a trabajar por mí, o por cualquier otro candidato a concejal, sea quien fuera. Ustedes son libres de elegir. Acá yo apoyo la democracia. A pesar de los vicios y de todo lo malo que pueda tener, para mí es el mejor sistema que existe y como defensor de la democracia yo les puedo decir que cualquier funcionario mañana me puede decir ‘yo lo voy a apoyar a Juancito Pereira, porque me parece más simpático que vos’, es libre de hacerlo”, insistió.

Prieto afirmó que los funcionarios tienen su apoyo y respaldo en decir a quién le van a apoyar. “Ustedes pueden apoyar a quien sea, porque eso es democracia, entonces esa garantía yo quiero darles, por eso lo antes posible vamos a estar firmando los contratos”.

Insistió que el único motivo por el que los funcionarios municipales pueden ser destituidos es por hechos de corrupción o planillerismo. “Por política nadie, entonces les deseo éxito”. Además del intendente Prieto, varios de sus directores de áreas son candidatos a la Junta Municipal. Entre ellos se encuentran el asesor del intendente, Pedro Acuña; la directora de Servicios Municipales, Alison Anisimoff; el director de Acción Social, Sebastián Martínez, y la directora de la Codeni, Valeriana Romero.

Esta situación es cuestionada por los colorados, que hoy son oposición en Ciudad del Este, asegurando que como trabajan en sectores de alto impacto social dentro de la Municipalidad, están de manera indirecta utilizando los espacios para posicionar sus nombres.

TRANQUILIDAD. Los dos sindicatos de funcionarios de la institución municipal, el Sitramcde y el Sitramucde, están acompañando el proceso de firma de contrato, explicó el dirigente sindical Antonio Fernández. “Sería demasiado injusto tener, por ejemplo, un contrato de seis meses, sabiendo que hay cambio de intendente a fines de junio, porque Miguel tiene que renunciar, porque va a volver a ser candidato y la ley electoral le obliga a renunciar tres meses antes, de ahí en más no sabemos quién viene. Ese es otro tema que preocupa y tenemos que asegurar el trabajo de nuestros asociados por lo menos hasta diciembre”.

“Estamos expectantes por lo que va a ocurrir con el término de contrato. El ejecutivo municipal está recorriendo por sector la institución municipal diciendo y asegurando que no habrá ningún despedido, siempre y cuando no sea por corrupción o planillerismo, cosa que no creo. Si hay planilleros deben ser de otro lado y no asociados al sindicato”, agregó el secretario general del Sitramcde. Fernández dijo que no sabe decir si existen o no planilleros. Aseguró que por lo menos entre los sindicalizados no. “Nosotros nos reunimos los martes y viernes y no tenemos denuncia. Sí estamos elevando una nota al intendente para conformar una mesa de trabajo”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.