28 mar. 2024

Funcionarios del Fisco piden veto al recorte de seguros

Acordonado. Los manifestantes pidieron a Benigno vetar el recorte a los seguros médicos.

Acordonado. Los manifestantes pidieron a Benigno vetar el recorte a los seguros médicos.

Cerca del mediodía de ayer, cientos de funcionarios del Ministerio de Hacienda se manifestaron en el centro de Asunción reclamando el veto al recorte de los seguros médicos (de G. 1.500.000 a G. 1.000.000) sancionado por el Congreso dentro del Presupuesto 2019.

Los manifestantes llegaron hasta el Granados Park Hotel, donde se desarrollaba un seminario sobre gasto público organizado por el Fisco, y prácticamente acorralaron al ministro Benigno López.

El secretario general del Sindicato de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda (Sifupromh), Pedro Sánchez, indicó que la Constitución Nacional fija que el empleador debe garantizar un seguro social que contemple la protección de la salud del trabajador, derecho que estaría siendo limitado con el recorte del Congreso.

Calificó a López como “el nuevo Poncio Pilato”, ya que no hizo esfuerzos por impedir la reducción del seguro, pese a estar establecido en el contrato colectivo.

Por su parte, el secretario general del Primer Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Hacienda (Prisifumih), Óscar Benítez, dijo que el pedido hecho al ministro es que se vete esa parte del Presupuesto 2019, de modo a no perder la cobertura que se tiene en la actualidad.

De lo contrario, ambos gremios advirtieron sobre la posibilidad de una huelga general, lo que podría afectar los pagos de salarios y aguinaldos de fin de año.

En un breve comunicado emitido ayer, Hacienda aseguró que hizo todo lo posible para mantener el tope vigente a los seguros, pero el Congreso rechazó el pedido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.