Economía

Funcionarios del Fisco piden veto al recorte de seguros

 

Cerca del mediodía de ayer, cientos de funcionarios del Ministerio de Hacienda se manifestaron en el centro de Asunción reclamando el veto al recorte de los seguros médicos (de G. 1.500.000 a G. 1.000.000) sancionado por el Congreso dentro del Presupuesto 2019.

Los manifestantes llegaron hasta el Granados Park Hotel, donde se desarrollaba un seminario sobre gasto público organizado por el Fisco, y prácticamente acorralaron al ministro Benigno López.

El secretario general del Sindicato de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda (Sifupromh), Pedro Sánchez, indicó que la Constitución Nacional fija que el empleador debe garantizar un seguro social que contemple la protección de la salud del trabajador, derecho que estaría siendo limitado con el recorte del Congreso.

Calificó a López como “el nuevo Poncio Pilato”, ya que no hizo esfuerzos por impedir la reducción del seguro, pese a estar establecido en el contrato colectivo.

Por su parte, el secretario general del Primer Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Hacienda (Prisifumih), Óscar Benítez, dijo que el pedido hecho al ministro es que se vete esa parte del Presupuesto 2019, de modo a no perder la cobertura que se tiene en la actualidad.

De lo contrario, ambos gremios advirtieron sobre la posibilidad de una huelga general, lo que podría afectar los pagos de salarios y aguinaldos de fin de año.

En un breve comunicado emitido ayer, Hacienda aseguró que hizo todo lo posible para mantener el tope vigente a los seguros, pero el Congreso rechazó el pedido.

Dejá tu comentario