20 abr. 2024

Funcionario brasileño que visitó a Trump en EEUU dio positivo al virus

Mientras estudian si el mandatario brasileño Jair Bolsonaro tiene o no coronavirus debido a un infectado en su entorno, el presidente estadounidense Donald Trump minimiza la amenaza.

Reunión. Donald Trump (i) y Jair Bolsonaro (d) tuvieron una reunión en EEUU el domingo.

Reunión. Donald Trump (i) y Jair Bolsonaro (d) tuvieron una reunión en EEUU el domingo.

El jefe de Comunicación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo al nuevo coronavirus tras participar en un viaje oficial a EEUU, donde estuvo en una reunión con el mandatario estadounidense Donald Trump, informó ayer la presidencia brasileña.

En tanto, el gobernante brasileño compareció en redes sociales junto con el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, y una intérprete de lengua de signos, ambos también protegidos con tapabocas.

“Estoy usando mascarilla porque en el viaje reciente a EEUU una de las personas que vino conmigo en el vuelo, cuando se bajó en São Paulo se hizo los exámenes habituales y dio positivo por coronavirus”, dijo Bolsonaro, equipado con una mascarilla blanca.

El mandatario, de 64 años, sostuvo creer que “en las próximas horas” tendrá el resultado de los exámenes a los que fue sometido ayer para detectar si tiene o no el coronavirus. “Yo aún continúo bajo sospecha”, afirmó el presidente brasileño.

DETALLES. El Gobierno brasileño confirmó ayer que el jefe de la Secretaría Especial de Comunicación de la Presidencia, Fabio Wajngarten, dio positivo por la enfermedad.

Wajngarten volvió esta semana en el mismo avión que Bolsonaro de un viaje oficial a Florida (EEUU), donde el presidente brasileño se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Todas las personas que estuvieron en ese avión pasaron por pruebas para detectar si fueron o no contagiados, incluido Bolsonaro. El jefe de Estado informó que uno de los pasajeros “dio negativo”.

SITUACIÓN. Brasil registraba cerca de 80 casos confirmados, la mayoría de ellos en el estado de São Paulo, el más poblado e industrializado del país, e investiga otros 1.500 considerados sospechosos.

“Pedimos a Dios que ese problema se disipe pronto en el país y volvamos a la normalidad. Estamos teniendo problemas: la Bolsa desplomándose, el dólar que sube y eso está ocurriendo en el mundo”, apuntó , confirmando que destinará unos 1.045 millones de dólares a fin de enfrentar el coronavirus.

EEUU. En tanto, Trump negó cualquier preocupación por la posibilidad de haber contraído el coronavirus y minimizó su contacto con “el asistente de prensa” de Bolsonaro, con quien se reunió el domingo.

Asimismo, la Casa Blanca confirmó que por ahora no hay planes de hacer una prueba de coronavirus a Trump.

MUNDO. El número de casos del Covid-19 en el mundo superó los 130.000, con más de 4.900 muertes en 116 países, según reportes de ayer.

En total, 131.479 personas fueron contagiadas y 4.925 fallecieron. El alza se debe en particular a casos confirmados en Italia, el segundo país más afectado después de China. Las autoridades italianas registraron 2.651 nuevos casos en las últimas 24 horas, con un total de 15.113 contaminados, y 1.016 muertos.

En tanto, Argentina, Chile, Colombia, Perú, El Salvador, Guatemala impusieron restricciones de viajes desde países de Europa, China y otros países asiáticos e Irán.

La economía mundial sufre duros golpes
Tras un par de semanas en las que América estuvo al borde un ataque de nervios por los efectos del coronavirus sobre la economía regional, ayer las principales bolsas vivieron una verdadera jornada negra, encabezada por el desplome del 10% del Dow Jones de Wall Street, su peor caída desde el “crash” de 1987. El corro de Sao Paulo, el principal de Latinoamérica, se derrumbó un 14,78%, su mayor retroceso en dos décadas; y el parqué de Buenos Aires se hundió un 9,76%. Además, la Bolsa de Toronto sufrió ayer sus peores pérdidas desde 1940, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, tras perder un 12,3 % de su valor. Las plazas europeas también tuvieron su golpe: Milán perdió 16,92%; París, el 12,28%; Fráncfort, el 12,24% y Londres, el 10,87%. EFE Y AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.