16 abr. 2024

Funcionaria de Itaipú servirá en Embajada con su esposo

Embajador y esposa.jpg

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Luis Alberto Castiglioni, decidió aceptar el comisionamiento de la funcionaria de la Entidad Binacional Itaipú, Edith Celeste Macchi de Ortiz, y designarla a prestar servicios en la Embajada del Paraguay ante la República de Sudáfrica. En esta misión diplomática se encuentra su esposo, el abogado Rubén Darío Ortiz, quien ejercía de director general de Asuntos Legales de la Cancillería Nacional durante la administración del ministro anterior, Eladio Loizaga.

Embed

Fuentes de la Cancillería, que pidieron anonimato, comentan que un hijo del matrimonio se encuentra estudiando en Sudáfrica, por lo que el anterior canciller, al filo de concluir su mando, el 4 de julio de 2018, había resuelto enviar a Ortiz a esa representación diplomática, asignándole la categoría D30, que implica una asignación mensual destinada a un ministro en el escalafón diplomático, traducido en USD 7.641.

Ortiz no pertenece al escalafón diplomático, por lo tanto, el cargo que ocupará está destinado a un profesional de esta carrera, con la categoría de ministro, que es el inmediatamente inferior al de embajador.

La Embajada de Paraguay se encuentra en Pretoria. En ella, según la página oficial de la Cancillería Nacional, solo figuran dos funcionarios: el ministro (categoría previa a la de embajador) Roberto Ramón Recalde, como encargado de Negocios, y Rubén Darío Ortiz. Ahora se sumará una funcionaria más. La Embajada tiene concurrencias en Angola, Botsuana, Congo, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Namibia, Seychelles, Suazilandia y Kenia.

En la Resolución número 24, firmada por el vicecanciller Hugo Saguier Caballero, no se le asigna una función específica a la señora Macchi de Ortiz. La tarea que cumplirá en la Embajada le debe asignar el encargado de Negocios. La funcionaria cumplirá su comisionamiento en el servicio exterior, manteniendo la remuneración de Itaipú, según se deduce de la resolución donde no se le asigna una categoría presupuestaria.

Antes de dejar la Cancillería, Loizaga también había ubicado a su director general de Recursos Humanos, abogado Luis Enrique Barboza, como consejero en el Consulado General de Madrid, con categoría D28, equivalente a la de un consejero del escalafón diplomático, cuya asignación es de USD 5.936. Barboza tampoco es diplomático. Loizaga decía ser celoso defensor de la carrera diplomática.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.