19 abr. 2024

Fuerte tormenta destruyó viviendas y cultivos en Itapúa y Alto Paraná

Aproximadamente el 33% de la población en el Este sufrió cortes de energía provocados por el temporal. En el VII Departamento, el fenómeno arrasó con las escuelas y la producción agrícola.

El fenómeno climático se inició con ráfagas de vientos que afectaron el servicio de energía eléctrica. Desde la mañana del lunes se precipitó una copiosa lluvia con fuertes vientos, que continuó entre la noche y la madrugada de ayer en el Departamento de Alto Paraná.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportó la caída de 33 de los 92 alimentadores que la entidad posee en el departamento, de los cuales 27 fueron puestos en servicio en la misma noche y el resto con averías para reparación o reposición, en las últimas horas.

La entidad desplegó 13 cuadrillas que trabajaron bajo una intensa lluvia que seguía cayendo en la mañana de ayer. Los cortes de energía provocados por la tormenta afectaron aproximadamente al 33% de la población, dijo el ingeniero Alfredo Argüello, jefe de la División Regional Este de la ANDE.

Los servicios de energía eléctrica fueron afectados en distritos, como Yguazú, Juan León Mallorquín, San Cristóbal, Santa Rita, Naranjal, Ñacunday, Los Cedrales y Santa Fe del Paraná, además de Ciudad del Este y las ciudades metropolitanas, como Presidente Franco y Minga Guazú.

En San Cristóbal fuertes ráfagas de viento tumbaron 37 postes del tendido eléctrico de media tensión, mientras que la caída de rayos afectó una línea de 66 kV que transmite la energía desde la localidad de Paranambú, distrito de Ñacunday, al distrito de Naranjal, afectando también a parte de Los Cedrales. La caída de árboles sobre la red de tensión compacta protegida se registró en el kilómetro 14 Monday, en Minga Guazú. En esta zona, el temporal también provocó destrozos de postes de la ANDE.

Las ráfagas de vientos comenzaron a caer desde la mañana del lunes, que fueron seguidas de una copiosa lluvia con fuertes vientos en algunos sectores, desde las 19:30 hasta las 23:00, acompañados de algunos eventos aislados a la madrugada. La mayoría de los distritos afectados tuvieron caída de árboles y viviendas destechadas. Sin embargo, en el asentamiento Las Palmeras de Minga Guazú, ubicado a la altura del kilómetro 23 Acaray, el desprendimiento de un techo de zinc y la caída de parte de la pared dejaron dos heridos. Se trata de Ramón Oviedo y una hija menor, quienes sufrieron lesiones y fueron trasladados a un centro asistencial por los bomberos.

En el Cruce Aurora del distrito de Naranjal también se registraron viviendas destechadas, así como en el distrito de Yguazú, conforme al reporte de la Policía Nacional.

CAAZAPÁ. El tinglado de un colegio de la compañía Tupã Renda, distrito de Abaí, quedó destrozado tras el fuerte temporal. Una comisaría y la Unidad de Salud Familiar de la zona también fueron dañadas, reportó Richart González. El profesor Rolando Zerpp, director, dijo que afortunadamente el hecho no ocurrió en horario de clases, ya que de lo contrario más de 50 personas iban a resultar víctimas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.