03 ago. 2025

Fuerte temporal: “Levantamos el colchón y nos metimos abajo”

Panorama. El temporal causó destrozos en San Ignacio.

Panorama. El temporal causó destrozos en San Ignacio.

A las 17.00 de la tarde el sábado pasado el cielo se oscureció en San Ignacio, Misiones. Omar Vázquez estaba en su casa en la compañía de Avay cuando llegó la tormenta que levantó el techo de su galpón. Del susto se escondieron debajo de un colchón junto con su familia.

“Estaba cuidando a mi hijo de nueve meses en la pieza. Después sentí nomás el fuerte viento y escuchamos un gran ruido. El temporal destechó el galpón, echó una pilastra, una columna de caranday”.

Los destrozos asustaron a la familia. “Mi señora se asustó, y en medio del llanto y del susto levantamos el colchón y nos metimos abajo. Cuando pasó el viento, pero aún con lluvia corrimos a refugiarnos en la casa de una tía”, relató Vázquez. La fuerza del viento causó un gran susto a los pobladores.

La tormenta del pasado sábado derribó el techo de ocho viviendas, varios postes del tendido eléctrico y árboles en los barrios San Rafael, San Salvador, Emsa Inmobiliaria y la compañía Avay, de San Ignacio. En la zona se quedaron sin el suministro de energía eléctrica, que persistió hasta ayer. Hoy recién llegará la asistencia a las familias afectadas.

OPERATIVO. La Municipalidad de San Ignacio, Misiones, en conjunto con la Gobernación de Misiones y la Secretaría de Emergencia Nacional, ya realizó el relevamiento de datos sobre la cantidad de familias afectadas.

“El 100% de los que resultaron con daños fueron los que tenían techo de zinc. Ya tenemos todos los datos y la totalidad de la ayuda va a llegar este lunes a San Ignacio”, señaló Darío Amarilla, secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Ignacio. Las familias afectadas aguardan la asistencia estatal para reparar las casas destechadas.