28 mar. 2024

Fuerte temporal: “Levantamos el colchón y nos metimos abajo”

Panorama. El temporal causó destrozos en San Ignacio.

Panorama. El temporal causó destrozos en San Ignacio.

A las 17.00 de la tarde el sábado pasado el cielo se oscureció en San Ignacio, Misiones. Omar Vázquez estaba en su casa en la compañía de Avay cuando llegó la tormenta que levantó el techo de su galpón. Del susto se escondieron debajo de un colchón junto con su familia.

“Estaba cuidando a mi hijo de nueve meses en la pieza. Después sentí nomás el fuerte viento y escuchamos un gran ruido. El temporal destechó el galpón, echó una pilastra, una columna de caranday”.

Los destrozos asustaron a la familia. “Mi señora se asustó, y en medio del llanto y del susto levantamos el colchón y nos metimos abajo. Cuando pasó el viento, pero aún con lluvia corrimos a refugiarnos en la casa de una tía”, relató Vázquez. La fuerza del viento causó un gran susto a los pobladores.

La tormenta del pasado sábado derribó el techo de ocho viviendas, varios postes del tendido eléctrico y árboles en los barrios San Rafael, San Salvador, Emsa Inmobiliaria y la compañía Avay, de San Ignacio. En la zona se quedaron sin el suministro de energía eléctrica, que persistió hasta ayer. Hoy recién llegará la asistencia a las familias afectadas.

OPERATIVO. La Municipalidad de San Ignacio, Misiones, en conjunto con la Gobernación de Misiones y la Secretaría de Emergencia Nacional, ya realizó el relevamiento de datos sobre la cantidad de familias afectadas.

“El 100% de los que resultaron con daños fueron los que tenían techo de zinc. Ya tenemos todos los datos y la totalidad de la ayuda va a llegar este lunes a San Ignacio”, señaló Darío Amarilla, secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Ignacio. Las familias afectadas aguardan la asistencia estatal para reparar las casas destechadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.