25 abr. 2024

Fuerte suba de los precios devoró el último ajuste del salario mínimo

Alta inflación registrada sobre todo desde la segunda mitad de 2021 sobrepasó al último ajuste del salario mínimo legal. En términos reales, sueldo base no supera referencia de G. 2 millones.

La inflación medida por el índice de precios al consumidor (IPC), pese a la pausa puntual que tuvo en diciembre, cerró el año pasado en una variación positiva de poco menos 7%, casi 1% por encima del techo del rango meta del Banco Central del Paraguay (BCP) y en su nivel más elevado desde el año 2010.

La dinámica de los precios se mostró fuertemente al alza, sobre todo desde el segundo semestre del año pasado, conforme a los registros de la banca matriz, lo cual también afectó notoriamente el poder adquisitivo de las personas. Al respecto, cálculos de la consultora CPA Ferrere refieren que el salario mínimo legal vigente en términos reales (monto nominal menos inflación) se ubica por debajo de los G. 2 millones, en una referencia similar a la que se tenía entre los años 2016 y 2017 (ver infografía).

“El salario mínimo en términos reales se ubica por debajo del nivel previo al ajuste del julio 2021, es decir el reciente repunte de los precios ya absorbió dicho ajuste”, explicó al respecto Patricio Goto, economista de CPA Ferrere. Agregó que el deterioro de los salarios en nuestro país es perceptible considerando que los bienes con mayor incremento de sus precios fueron los alimentos, que se constituyen como el principal componente de la canasta de consumo de los paraguayos.

efecto. Al ser consultada sobre cuáles son los efectos de esta situación, Goto enfatizó el hecho de que la pérdida de poder adquisitivo actúa como una restricción a la recuperación de la demanda (tras la fuerte caída registrada en la época más dura de la pandemia) y se posiciona como un factor condicionante para el efecto, teniendo en cuenta que las personas ganan menos de lo que hacía anteriormente en términos reales. “En adelante hay que tenerlo en cuenta como una restricción para esa reactivación que se está esperando, sobre todo para esos bienes más elásticos a la pérdida de ingresos”, dijo.

Asimismo, indicó que en el 2022 se espera que el ajuste del salario mínimo (que se realiza usualmente a mediados de cada año) sea relevante, de manera a recoger el impacto de la alta inflación de los últimos meses sobre los ingresos. “Habría que considerar que esto va a representar un incremento en los costos de los empresarios, que van a tener que subir el salario con base en esta pérdida del poder adquisitivo, como sabemos la ley lo que establece es que el salario mínimo se ajuste de acuerdo con la inflación interanual al cierre de junio de cada año”, señaló.

“Eso va a representar un golpe nuevamente para la estructura de costos de cualquier empresario que tiene en su plantel gente que tiene salario mínimo. Igualmente, el salario mínimo es una referencia, en general esto está pasando con todos los ingresos de las personas”, añadió.


Las Cifras
6,8
por ciento fue la inflación en 2021, que configura la cifra más alta desde el año 2010, según los datos del Banco Central.

4,5
por ciento es la variación del índice de precios al consumidor que se espera para el cierre de 2022, según cálculos oficiales.

4,4
por ciento fue el último ajuste que se hizo al salario mínimo legal vigente, que se oficializó el 1 de julio del año pasado.

Suba seguirá siendo alta en meses iniciales de este año
En la última presentación del informe del índice de precios al consumidor (IPC), correspondiente al mes de diciembre de 2021, Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), detalló que para el primer semestre de 2022 se espera que los registros interanuales de la inflación se sigan ubicando por encima del rango meta que establece el BCP (hasta 6%), pero que a partir de ahí en adelante se espera que la variación del índice de precios al consumidor vaya convergiendo a la meta oficial y cierre el año entrante en un nivel de 4,5%, otra vez dentro de la banda de tolerancia que establece el ente financiero matriz. Asimismo, para el año 2023 la estimación es que el IPC vuelva al 4%.
En 2021, los combustibles (29%) y la carne vacuna (18%) fueros los ítems que más se encarecieron dentro de la canasta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.