24 abr. 2024

Fuerte control militar en el cruce por el Puente de la Amistad

Cientos de locales comerciales decidieron cerrar sus puertas debido a que no se permite el ingreso de turistas por el Puente de la Amistad, como consecuencia de la decisión del Gobierno Nacional de disponer el cierre parcial de esta frontera, como medida para tratar de controlar la pandemia de coronavirus. Ayer la actividad comercial fue nula en el microcentro de la capital departamental. Muchas tiendas decidieron cerrar sus puertas, otras las mantuvieron abiertas, pese a que los potenciales clientes, los brasileños, no pudieron ingresar a territorio nacional.

El cierre parcial del Puente Internacional de la Amistad sorprendió a cientos de turistas que ayer tuvieron que regresar al Brasil al no poder ingresar a Ciudad del Este. Desde muy temprano un pelotón de soldados de la Armada Paraguaya se instalaron en la cabecera del Puente de la Amistad con 2 vehículos equipados con armas de guerra.

Muchos mesiteros y casilleros no abrieron sus locales, mientras la circulación de vehículos y personas en toda la ciudad se redujo al mínimo y necesario. Desde el domingo, agentes de la Policía Nacional y el Ministerio Público, recorren la ciudad donde hay aglomeración de personas. Grandes galerías comerciales como el Shopping París, Rahal, del Este, China entre otros, además de reconocidas tiendas, comunicaron la decisión de suspender las actividades a partir de ayer, algunos hasta el 26 de marzo, otros por tiempo indefinido.

EXONERADOS. ”Somos conscientes que el cierre parcial de fronteras debido a esta problemática, afecta directamente al comercio de nuestra ciudad, por tal motivo la administración de la Galería Rahal, se compromete a exonerar el pago de alquiler y condominio correspondiente al mes de abril de 2020”, dice el comunicado de unas de las galerías. “El control imposibilita el ingreso libre de personas (turistas) por medida de seguridad, lo cual tienen un impacto directo al comercio. Considerando que la salud de todos es prioridad en este momento, se ha decidido cerrar el centro comercial”, señala por su parte el comunicado de Shopping del Este. En tanto Ever González, responsable de Migraciones en la cabecera del paso fronterizo explicó que los controles se aplican durante las 24 horas “hasta que el Gobierno Nacional y la Dirección General nos comunique que este control termina”.

Refirió que se cumple con la orden que recibieron de no dejar entrar a ningún ciudadano extranjero. “A excepción de los extranjeros que están radicados en el Paraguay, que tienen el documento de permanencia, esa gente no tiene inconveniente de ingresar”.

Con relación a los paraguayos que entran y salen del país en esta frontera dijo que por de pronto no tendrán problema. “Pueden entrar y salir del país”. En tanto funcionarios de Salud Pública y la Cruz Roja Paraguaya miden la temperatura corporal de los paraguayos que fueron al Brasil y estaban de regreso, además de aplicarles por la mano el alcohol en gel.

En el sector educativo privado, docentes envían tareas escolares a los alumnos a través de WhatsApp, a fin de mantenerlos activos en estos días en que no se puede acudir a las aulas. En el distrito de Naranjal, sur de Alto Paraná, no permiten el ingreso de más de 5 contribuyentes a la vez para realizar el pago de impuestos y gestiones municipales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.