23 abr. 2024

Fueron imputados 31 hombres por casos de feminicidio en el 2020

Violencia. Los casos de feminicidio van en aumento.

Violencia. Los casos de feminicidio van en aumento.

Treinta y un hombres afrontan procesos por feminicidio que sucedieron el año pasado, según informe dado a conocer por el Ministerio Público.

El Observatorio Criminológico de esta entidad reveló que hay 33 causas abiertas que dejaron un total de 36 víctimas de este flagelo en el año que se acaba de ir.

La cifra es inferior por una muerte a las que se dieron en el 2019, que cerró con 37 mujeres que perdieron la vida en este tipo de hechos.

La fiscala Susana González, de la Unidad Especializada contra la Violencia Familiar, expresó que la cuarentena sanitaria pudo haber incidido en estas cifras, tanto en los casos de feminicidio como de denuncias de agresiones y otros tipos de violencia que se dan en el entorno familiar.

“Durante la cuarentena estricta no hubo tantos casos, pero una vez que empezaron a rehabilitarse las actividades, hubo un repunte y se dio una seguidilla de casos de feminicidios”, explicó.

De acuerdo con el estudio realizado en el Ministerio Público, en el mes de marzo, en el que se decretó la cuarentena estricta, se tuvieron tres casos, luego bajaron a un caso cada uno en los meses de abril y mayo, para luego repuntar, con la flexibilización de las medidas sanitarias.

Las denuncias de violencia intrafamiliar también se redujeron en esos meses, según explicó la fiscala González, y coincidentemente volvieron a dispararse en la última época del año.

5220293-Mediano-221314620_embed

Este hecho, en la opinión de la agente del Ministerio Público, tiene un lado positivo, ya que demuestra un cambio de pensamiento en las personas, respecto a los casos de violencia. “Se nota que hay mayor visibilización de la situación. La gente empieza a hablar y también se denuncia. Lo que antes se tomaba como algo normal, hoy ya se denuncia”, recalcó.

Entre los reportes realizados, tanto en la Policía como en el Ministerio Público, tanto de forma telefónica como presencial, ya se dan casos de que los propios vecinos denuncian la violencia. “El ‘para qué te metés, es problema de pareja’ era la constante. Últimamente, estamos recibiendo denuncias de vecinos; la gente empieza a involucrarse”, señaló González como hecho positivo.

Solamente en Asunción, en el 2020 se abrieron 3.627 causas por violencia intrafamiliar, superior a los poco más de tres mil denuncias que se revisaron en el 2019, en la Unidad Especializada.

Por su parte, el Ministerio de la Mujer informó que el año que pasó realizó unas 36.210 atenciones de distintos tipos en los centros denominados Ciudad Mujer, que están distribuidos en varias ciudades del país.

Las mujeres llegaron para asesorarse en prevención y atención a la violencia contra las mujeres, en empoderamiento económico, entre otros aspectos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.