19 abr. 2024

Fuego cruzado entre movimientos

Existe un ambiente caldeado de cara a los comicios de elección de autoridades en Cerro Porteño, fijado para el domingo 30 de enero, en donde se conocerá a la directiva para el periodo 2022/26.

La candidatura oficialista, liderada por el actual vicepresidente, Juan José Zapag de Jugamos Juntos, presentó solicitud de impugnación de 4 miembros de listas rivales, informando que no se encuentran en regla para pugnar por un cargo electivo. Según los oficialistas, no se encuentran en regla, según los estatutos, los del Movimiento Alianza Azulgrana: Alfredo Magis, Francisco Fariña (que presentó renuncia a la vicepresidencia) y Gustavo Segado. De Mundo Cerro: Juan Manuel Enciso. La decisión queda a cargo del Tribunal Electoral Independiente (TEI).

Entre los motivos de la impugnación hacia los mencionados figuran inhibiciones de la justicia por operaciones morosas, deudas sociales con el club y formar parte de una empresa en convocatoria de acreedores.

Por su parte, Julio Ullón, de Alianza Azulgrana, presentó impugnación en contra del candidato de Mundo Cerro, Rubén Recalde, alegando no cumplir (aún) los 10 años de antigüedad societaria que se exige para ser candidato, mientras que por Juan José Zapag, de Jugamos Juntos, por hacer uso de su reelección de forma consecutiva (violación del estatuto).

Juan José Zapag pelea ante Julio Ullón y Rubén Recalde por la presidencia de Cerro. Los Zapag suman ya 12 años en la institución, con Juan José al frente del 2010 al 2018, periodo en donde se inauguró la reconstrucción de La Nueva Olla y su hermano Raúl del 2018 a 2022.


Impugnaciones entre sectores de cara a la asamblea de Cerro Porteño.

El Ciclón debe elegir autoridades el próximo domingo 30 de enero.

Rompiendo el presupuesto

Rompiendo su presupuesto el Ciclón estaría en condiciones de contratar al delantero Luiz Adriano, del Palmeiras de Brasil. Incluso, medios del vecino país apuntan a un acuerdo con el Palmeiras, que aún tiene contrato con el jugador hasta el 2023. Sin embargo, el arreglo sería un préstamo con pago de porcentaje del salario del atacante por parte del Verdão que lo quiere dar por años, que sería el principal problema a destrabar. En tanto, se sigue esperando por la confirmación oficial del volante Robert Piris Da Motta para que se sume (tiene Covid). El plantel principal de Cerro sigue con los trabajos de cara a los amistosos ante General Caballero de JLM y Sol de América, el sábado 22 y 29, respectivamente, antes del inicio del Apertura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.