08 jun. 2026

Fuego cruzado entre los que han sido por años como el agua y el aceite

Las relaciones entre Hugo Chávez y Juan Manuel Santos fueron por momentos muy tensas y sus diferencias llegaron a ser descritas como las del agua y el aceite. Estas son frases a las que se refirieron:

13 DE JULIO DE 2008. Santos: “Ojalá que Chávez cumpla y no siga apoyando a las FARC”. Chávez: “Si fuera mi ministro estaría destituido. Es un guerrerista, miembro de una de las familias más ricas de Colombia. Hago un llamado a la reflexión, Santos se convirtió en francotirador”.

17 DE MARZO DE 2009. Chávez: “Imagínense la amenaza para la paz de este continente con un caballero como ese si logra sus objetivos de ser electo presidente. Santos es el pupilo de la extrema derecha yanqui”.

4 DE OCTUBRE DE 2009. Santos: “La estrategia (de Chávez) desde hace mucho tiempo es inventarse fantasmas peligrosos en el exterior, para poder dominar mejor el interior. Es una vieja táctica fidelista”.

19 DE ABRIL DE 2010. Chávez: “Santos es una amenaza para todos, sobre todo para Venezuela, Ecuador y Nicaragua. Ojalá que en Colombia la clase dirigente reflexione”.

20 DE ABRIL DE 2010. Santos: “Creo que a los colombianos no les debe gustar que Chávez interfiera en las elecciones”.

25 DE ABRIL DE 2010. Chávez: “Santos, de presidente, pudiera generar una guerra en la región. El señor, que anda tratando de vestirse como la caperucita roja, caperucita Santos habría que decirle, es un lobo que mandó a atacar y a invadir Ecuador (...) y dice que está orgulloso”.

4 DE MAYO DE 2010. Chávez: “No debemos alimentar entre nosotros el más pequeño conflicto, sino todo lo contrario, hay que discutir nuestras diferencias independientemente de la ideología de cada uno: eso tiene que ponerse a un lado”.

29 DE MAYO DE 2010. Santos: “Con Hugo Chávez hay que buscar un equilibrio, mantener prudencia y no caer en insultos. Procuraré iniciar un proceso para que mejoren nuestras relaciones”.