28 mar. 2024

Fuego afectó unas 300.000 ha. de campos ganaderos en el Chaco

Solo un censo arrojaría datos exactos sobre los daños que ocasionaron los incendios en el Chaco, mientras que un recorrido vía terrestre estableció las primeras estimaciones de área afectada.

Pérdidas. En el recorrido se constataron graves daños en la infraestructura ganadera.

Pérdidas. En el recorrido se constataron graves daños en la infraestructura ganadera.

Si bien se pudo superar la etapa crítica de las llamas de los incendios, los productores están atendiendo de manera urgente los daños.

“Hay como 1.000 cabezas de animales muertos de diferentes propietarios en los lugares que visitamos”, comentó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, sobre el recorrido realizado en el Bajo Chaco, en compañía del viceministro de Ganadería, Marcelo González.

El dirigente del gremio mencionó que la verificación vía terrestre se concentró en la zona de los municipios General Bruguez, Esteban Martínez y Villa Hayes, donde luego de recoger información de los estancieros determinaron que los incendios alcanzaron a perjudicar unas 300.000 hectáreas de área productiva.

Sin embargo, recién se trata de una primera revisión luego de apagarse los focos de incendio y todo apunta a que el impacto fue mucho mayor.

“Ni siquiera muchos de los afectados pueden cuantificar todavía sus daños porque están trabajando de manera urgente en la reparación de alambrado perimetral para juntar a los animales que quedaron hacia la ruta”, explicó Galli.

Se refirió a los kilómetros de alambrado, postes y hasta corrales que fueron consumidos por el fuego.

MOVIMIENTO. Debido a la urgencia de salvar también a los bovinos, el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal había habilitado incluso fin de semana las oficinas zonales para otorgar el Certificado Oficial de Tránsito de Animales, requisito necesario para llevarlos a otros establecimientos.

Al respecto, el titular de la ARP confirmó que el masivo movimiento continúa.

En su mayoría los animales son llevados a campos rentados, feedlot o corrales de confinamiento, que a su vez aumentan el costo de producción. La última es la opción más cara, pero representa la ventaja de que los bovinos pueden ser terminados en esos sitios para destinarlos después a la faena.

La mayoría de los ganaderos optaron por campos de la Región Oriental, en tanto que otros aprovecharon establecimientos del Chaco que no están muy cargados.

De las más de 14 millones de cabezas de ganado, el 47,6% se concentra en el Chaco, especialmente en Presidente Hayes, que tiene 2,5 millones de bovinos.

Créditos blandos por incendios
Los productores siguen presentando carpetas de solicitud de créditos para atender los gastos urgentes tras los incendios. Desde la ARP, facilitan la lista los bancos para que los socios accedan a préstamos de manera rápida y con un interés bajo.
Las entidades Bancop y Basa ofrecen productos de emergencia para los ganaderos afectados tanto por la sequía como por los incendios. Las tasas van de 7,5% a 9% a plazos que van hasta cinco años.
El pago de salarios al personal y posterior aguinaldo son los gastos más urgentes que deben cubrir los productores, pero al mismo tiempo deben invertir en la reparación de los daños materiales como alambrados y postes, así como en la recuperación de la pastura para alimentar a los animales que van a parar los frigoríficos de exportación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.