25 feb. 2024

“Fue fácil la decisión de venir”

Olimpia empezó ayer una nueva etapa, la era del entrenador uruguayo Diego Aguirre, el charrúa número 16 en la historia de la institución franjeada que siempre tuvo una fuerte vinculación con los adiestradores de aquella nacionalidad.

En conferencia de prensa, el presidente Miguel Cardona contó que fue un arreglo rápido el que se concretó con Aguirre por las ganas que tenía el entrenador de 57 años de dirigir al club. “Fue fácil tomar la decisión de venir, compenetrado con la idea, tengo muchas ganas de trabajar y darle lo mejor al Olimpia; venimos con toda la ilusión. La grandeza de Olimpia y el respeto que todos le tienen fue fundamental para que venga”, contó Aguirre en la charla, quien además se vio muy envuelto por las ideas de pelear en instancias internacionales que le transmitió el presidente decano.

Dinámico. Si bien tiene una preferencia sobre el sistema 4-4-2, el oriental no se encasilla con una forma de juego estática. “El sistema táctico va adaptado a las características de los jugadores. Siento que hay mucho potencial en el plantel para tener un equipo muy competitivo”, remarcó Aguirre que se mostró confiado con el material humano: “Hay un equipo que me ilusiona y se pueden hacer cosas buenas”. De este plantel conoce a Víctor Salazar, a quien dirigió en San Lorenzo de Almagro entre 2016 y 2017.

En cuanto a su cuerpo técnico, Aguirre contará con sus compatriotas Juan Verzeri en el cargo de asistente técnico, Fernando e Ignacio Piñatares como preparadores físicos y podría sumar personas del medio local. Algo que también destacó el nuevo entrenador es crear un vínculo cercano con Carlos Aitor García, el gerente deportivo.

Posicionarse. El primer desafío de Aguirre será el próximo domingo a las 18:00 en Para Uno ante el líder Libertad, partido crucial por las aspiraciones de campeonar que tiene Olimpia, rival del que está a siete puntos.

“Es la primera final que tenemos y vamos a salir a ganar para pelear en la parte alta de la tabla”, enfatizó.

También hubo tiempo para referirse al gran sueño del hincha olimpista de ganar la cuarta Copa Libertadores pese a que parece imposible competir a los brasileños. “Es más difícil que años anteriores por el potencial de los equipos brasileños, pero es imposible que me quiten la ilusión de ganar la Copa Libertadores”, afirmó Aguirre.

Olimpia conocerá a sus rivales en la Libertadores el próximo 27 de marzo.


Diego Aguirre fue presentado ayer como nuevo entrenador de Olimpia.

Pelear el Apertura y la Libertadores son los objetivos del técnico charrúa.

Llegaron al objetivo
Hugo Fernández, Fernando Cardozo, Marcos Gómez y Mateo Gamarra cumplieron con las cláusulas especiales que el presidente Miguel Cardona estipuló para recibir una nueva matriz salarial. Si bien los valores no se conocen, los sueldos están en dólares y ajustan los premios por objetivos alcanzados. En cuanto al reglamento del Sub 20, con Allan Wlk, el Franjeado sumó 328 minutos de los 800 que necesita.


Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.