24 abr. 2024

FTC anuncia hallazgo de un campamento de la ACA-EP

Uniformes. La FTC difundió fotos de prendas encontradas.

Uniformes. La FTC difundió fotos de prendas encontradas.

Agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), anunciaron ayer el hallazgo de un campamento que, supuestamente, fue montado por miembros de la Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP) en la reserva Paso Bravo, Departamento de Concepción.

Los agentes difundieron fotografías del sitio hallado donde afirman haber encontrado hamacas, utensilios para cocinar, uniformes con la inscripción de ACA-EP y otros elementos.

Entre las evidencias también encontraron un fusil que estaba enterrado y posee las características del arma que se robó en el atentado a dos policías, que habían sido asesinados en la zona de San Alfredo. “Todavía nada fue analizado, Criminalística tampoco llegó hasta ese lugar, pero presumimos que se trataría de ese fusil”, sostuvo el teniente Coronel Luis Apesteguía, vocero de la FTC, en comunicación con radio Monumental.

ESCÁNDALO. El hallazgo de los campamentos se produjo una semana después del supuesto enfrentamiento en el que cuatro miembros del ACA-EP fueron ejecutados.

La FTC se atribuyó la autoría e incluso informó de ello al presidente de la República, Mario Abdo, que fue hasta el lugar para interiorizarse de la situación.

Luego comenzó a crecer el rumor de que un grupo paramilitar ligado a narcotraficantes que operan en la zona habrían acabado con la vida de los presuntos guerrilleros.

La Fiscalía constató proyectiles de armas que no son utilizadas por las fuerzas de seguridad.

Recientemente se confirmó las identidades de los cuatro asesinados, que son Laubrindo Balbuena Mariz, Fredy Florenciano Campuzano, Emiliano Romero Valiente y Víctor Mariz Domínguez (tío de Laubrindo). JR

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.