Mundo

Frustración demócrata ante proceso electoral de EEUU

 

La campaña demócrata para elegir quién le disputará la reelección al presidente republicano Donald Trump prometió publicar ayer por la tarde los resultados parciales y muy tardíos de los caucus de Iowa, con la esperanza de acabar con el caos causado por un problema técnico.

Esto desató la frustración y el desconcierto entre los demócratas, ante la incapacidad de ofrecer resultados en los caucus celebrados el lunes último en Iowa, que marcan el inicio de las primarias electorales estadounidenses, así como por las burlas del presidente Donald Trump.

“Aunque nuestro plan es divulgar los resultados tan pronto como sea posible, el objetivo final es asegurar que la integridad y exactitud del proceso se mantenga”, dijo el presidente del partido demócrata en Iowa, Troy Price.

En un principio, el resultado se esperaba para la noche del lunes, ante la expectación nacional, dado que el pequeño estado del medioeste de EEUU es el primero en el que los aspirantes se ven con los votantes.

Tras el retraso, el Partido Demócrata demostraba que la incertidumbre podría prolongarse aún más y aplazaba ayer para más actualizaciones.

El uso de una nueva aplicación móvil para reportar los resultados y que no se probó previamente, parece haber sido la causante de la confusión generada entre los responsables de las asambleas y de haber provocado el retraso.

CLAVE. Iowa, un estado rural con apenas 3 millones de habitantes, concentra cada cuatro años la atención tanto dentro como fuera del país, ya que es el primero en la contienda electoral de EEUU.

Lo que se presuponía como el simbólico pistoletazo de salida para escoger al nominado demócrata, se convirtió paradójicamente en munición y motivo de ataques por parte de los republicanos, el primero de ellos, el presidente Trump.

“Los caucus demócratas son un desastre total. Nada funciona, tal y como gestionan el país”, escribió Trump en Twitter.

Iowa mantiene la tradición desde 1972, pero en los últimos años crecieron voces críticas que reprochaban que el estado, de mayoría blanca y rural, no reflejaba la realidad de EEUU del siglo XXI.

“Es un fiasco total, es asombroso e increíble. No se prepararan de modo adecuado, que no probaran el sistema antes de usarlo. La falta de preparación, es triste”, dijo Linda Rojas, que acudió desde California. Viajó a Iowa a observar de primera mano las asambleas o caucus, que añaden una buena dosis de emoción a las primarias, ya que el voto se hace de modo colectivo y mediante debate.

Dejá tu comentario