23 abr. 2024

Frontera en Alto Paraná aún queda pendiente de revisión

Más de la mitad de la frontera en Alto Paraná aún no fue examinada a causa de la falta de presupuesto para el Ministerio de Defensa Nacional. Los resultados preliminares indican que un 35% de la franja de seguridad fronteriza en este departamento se encuentra ocupada por brasileños y 25% por la Itaipú Binacional.

En el Departamento de Canindeyú, la Comisión Interinstitucional de la Zona de Seguridad Fronteriza (Cizosef) sí logró un trabajo más completo y determinó que el 50% de la frontera está ocupada por brasileños, 3% por la Itaipú Binacional y 45% por paraguayos.

La zona de seguridad fronteriza (ZSF) es la franja de 50 kilómetros adyacente a las líneas de frontera dentro del territorio paraguayo, establecida por la Ley Nº 2532 del año 2005. Prohíbe, desde su puesta en vigencia, que extranjeros de países limítrofes ocupen esta región.

TRABAS. La falta de recursos ha dificultado las tareas del Ministerio de Defensa Nacional para poder completar el trabajo sobre Alto Paraná, donde abarcó 402.455 hectáreas, pero le quedan pendientes 453.266.

Aún así, se están coordinando acciones con el Servicio Nacional de Catastro (SNC), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), según señalaron fuentes internas.

Así mismo, manifestaron que la pata que le falta al trabajo es la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), dependiente del Poder Judicial, ya que son los que pueden decir en qué momento y quiénes fueron los intervinientes en tal o cual transferencia de propiedad que haya violado la Ley 2532/2005.

Indicaron que se está trabajando en que se concrete un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial para avanzar en este sentido, y que la propia ley da pie a esto, ya que habla de otras instituciones que puedan estar relacionadas a la Cizosef.

FRONTERA. El trabajo de investigación de ÚH viene mostrando cómo esta zona fronteriza está plagada de puertos ilícitos para tráfico de todo tipo, utilizando las áreas protegidas de Itaipú.

La mayor parte de estas invasiones provienen de propiedades pertenecientes a ciudadanos de origen brasileño, quienes poseen miles de hectáreas de cultivos y ganado.

Embed

Las cifras

306.952 hectáreas poseen brasileños en la franja de seguridad fronteriza en Canindeyú, 50% del total.

140.060 hectáreas poseen brasileños en la franja de seguridad fronteriza en Alto Paraná, 35% del total.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.