23 abr. 2024

Froilán Peralta va preso tras ser imputado por hechos de corrupción

La jueza Lici Sánchez remitió al ex rector de la UNA a la sede de Delitos Económicos de la Policía por cinco días. La Fiscalía lo imputó junto a otros doce funcionarios por escandalosas irregularidades.

Entre  rejas .  El ex rector de la UNA pasará 5 días preso en  Delitos Económicos de la Policía

Entre rejas . El ex rector de la UNA pasará 5 días preso en Delitos Económicos de la Policía

Froilán Peralta empezó ayer el día como rector de la Universidad Nacional de Asunción y lo terminó recluido en la sede de Delitos Económicos con una medida de prisión preventiva. Tras ser imputado por hechos de corrupción, el titular de la mayor casa de estudios del país renunció a su cargo y quedó recluido por una orden judicial.

Anoche, la jueza Lici Sánchez dictó la prisión preventiva en la sede policial por cinco días. La magistrada señaló que tomó la decisión por la posibilidad de que Peralta obstruya la investigación.

Luego de la bochornosa actuación de la fiscala Blanca Aquino en la noche del jueves, quien tardó más de cuatro horas en llegar al campus de la UNA para intervenir en una denuncia por sustracción de documentos, el Ministerio Público decidió imputar al mediodía de ayer a Peralta y doce funcionarios del Rectorado y de la Facultad de Veterinaria.

A la par de la imputación, los fiscales Josefina Aghemo y Martín Cabrera ordenaron su detención, por lo cual a la siesta Froilán se presentó junto a su abogada Sara Parquet en la Fiscalía de Delitos Económicos. Ahí, el rector llevó una copia de su renuncia y anunció que presentaría el documento original ante el Rectorado.

Peralta se abstuvo de prestar declaración indagatoria aunque de manera informal “dio algunas explicaciones”, según comentó el fiscal Cabrera. Al salir de la Fiscalía, fue escrachado por estudiantes que incluso le arrojaron un balde de agua antes que suba a la patrullera que lo llevaría al Departamento de Delitos Económicos de la Policía. Los manifestantes también se agruparon frente a la sede policial, exigiendo su remisión a una prisión.

En horas de la noche se realizó la audiencia de imposición de medidas cautelares, ocasión en la que los fiscales argumentaron su pedido de prisión preventiva ante la sospecha de que Peralta intente obstruir la investigación fiscal. “Ustedes han visto la intención que hay de ocultar documentos. Tenemos la sospecha de que eso viene de personas que están con un cargo más alto”, expresó al respecto Cabrera.

Finalmente, a las 11.00 la jueza penal de Garantías Lici Sánchez decidió dictar la prisión preventiva de Froilán en Delitos Económicos por cinco días. Si una vez cumplido este plazo no hay una resolución judicial contraria, Peralta será remitido a Tacumbú, advirtió.

El rector en ejercicio, Andrés Amarilla, confirmó que ya recibieron la renuncia de Froilán Peralta esta tarde. Señaló que llamarán a reunión del Consejo Superior Universitario para aceptar la dimisión.

Anunció la desconvocatoria de la Asamblea Universitaria, prevista para el martes 29, ya que el único punto a tocar era la destitución de Peralta. Tras aceptar la renuncia, el cargo será asumido por Amarilla, ex decano de Química.

LOS DELITOS. Peralta fue procesado por el delito de inducción a un subordinado a un hecho punible y se expone a una pena de hasta tres años de cárcel, en tanto que los otros doce funcionarios fueron imputados por cobro indebido de honorarios.

“Froilán Peralta fue imputado porque tenía conocimiento e hizo a su vez nombramientos de funcionarios y, además, permitió que estos accedan a ocupar dichos cargos sin tener el perfil requerido conforme a la normativa legal vigente”, explicó la fiscala Aghemo.

En ese sentido, explicó que la designación de rubros docentes para estas personas va en contra de la constitución, de leyes especiales y del mismo estatuto de la UNA.

La investigación de la Fiscalía apunta a que la resolución 2254/2014, que equipara rubros docentes con cargos técnicos y administrativos, es ilegal. “Dicha resolución habría tenido el fin de dar validez a los nombramientos realizados por el mismo tanto en su carácter de decano de la Facultad de Veterinaria y posteriormente como rector”, señala la imputación.

La llamativa presencia de la directora de RRHH del Rectorado en horas de la noche en pleno feriado, intentando extraer documentos sobre los nombramientos, fue el detonante para que tras una vergonzosa actuación de la fiscala Blanca Aquino, Froilán resultara imputado.

SUMARIADA. La Fiscalía General abrió ayer un sumario administrativo a la fiscala Blanca Aquino, por tardar cuatro horas en llegar hasta el campus de la UNA entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.

Froilán Peralta nombró a una maestra parvularia, Tatiana Cogliolo, como profesora en Veterinaria. Con la joven ingresó a la UNA toda su familia a la plantilla.