19 ago. 2025

Frijoles y la magia del cine

Por Sergio Cáceres Mercado

caceres.sergio@gmail.com

Hay un retorno constante del cine hacia los clásicos de la literatura infantil. A veces para acometer excentricidades de mal gusto como la última Hansel y Gretel, otras para para presentarnos versiones dark aceptables como la de Caperucita Roja o la de Blancanieves; ahora le toca el turno al famoso cuento de Hans Christian Andersen Jack y los frijoles mágicos. A diferencia de las citadas, esta va dirigida exclusivamente a los más pequeños.

Ciertamente, también es una versión libre, pero como no tiene la presión de tener que gustar más que a los niños y niñas, hay mucha más frescura en el relato y cierta creatividad bien aliada con los efectos especiales.

Lo básico se mantiene, es decir, los frijoles que producen plantas gigantescas que llegan hasta tierras pobladas por gigantes. Pero Jack tiene más desafíos y aventuras que sortear, y hay todo un reino que depende de él, y que es nada menos que Inglaterra.

El superelenco de actores británicos ayuda a ser más creíble este protopasado del reino inglés, no solo por su acento sino por su calidad. El protagonista, Nicholas Hoult, es un joven actor que llamó la atención de niño en Un gran chico y que acabamos de verlo en Mi novio es un zombie. El rodearse de actores de la talla de Ian McShane, Bill Nighy, Stanley Tucci o Ewan McGregor seguro ha sido una experiencia de madurez para él.

Pero un gran elenco no hace nada sin una buena historia que contar, y Jack el cazagigantes lo tiene, aunque no una que sea memorable, al menos lo suficientemente entretenida y simpática para captar la atención de sus espectadores. Y no solo tiene acción y humor, sino también romance, lo que la hace bastante completa.

Además, los gigantes están muy bien diseñados y realmente causan estupor, porque los gestos fueron ayudados por la técnica de captura de movimiento, que siempre que sea bien usada puede ser un arma aliada a la historia, como lo es cualquier efecto especial. Esto, sumado al elemento tridimensional la hace altamente recomendable para un paseo familiar por las altas tierras de los poderosos gigantes.

FICHA TÉCNICA

Jack the Giant Slayer

EE. UU., 2013

Calificación: * * * (Buena).

Director: Bryan Singer.

Reparto: Nicholas Hoult, Eleanor Tomlinson, Ewan McGregor, Stanley Tucci, Eddie Marsan, Ewen Bremner, Ian McShane, Bill Nighy.

Guion: Darren Lemke, Christopher McQuarrie y Dan Studney.

Género: Aventura.