28 mar. 2024

Frigoríficos critican a Taiwán por poner trabas a exportación

Reacción. Frigoríficos no están contentos con exigencias de Taiwán para la exportación.

Reacción. Frigoríficos no están contentos con exigencias de Taiwán para la exportación.

Para el sector industrial cárnico, Taiwán debería permitir a Paraguay enviar carne congelada a ese país vía aérea y liberar la cuota de exportación establecida, si en realidad desea ayudar al sector local. Así lo manifestó Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), en conversación con ÚH.

Fue en reacción a las últimas declaraciones del embajador de Taiwán en Paraguay, Diego Chou, quien anunció la posibilidad de aumentar la cuota de importación de la carne paraguaya para ayudar al sector. Esto sería a modo de calmar la presión del sector privado sobre la necesidad de abrir lazos comerciales con China Continental, debido a la caída de precios y a los golpes por las condiciones climáticas adversas.

Pauls explicó que actualmente Taiwán exige a Paraguay transportar la carne congelada a su país solo a través de barcos, dándole un periodo máximo de vencimiento de 85 días, una vez embarcado el cargamento. Sin embargo, el traslado de la carne congelada de Paraguay a Taiwán tarda 60 días, quedando de esa manera apenas 15 días para que la proteína roja congelada pueda ser comercializada en el país asiático.

“Para nosotros no tiene sentido la prohibición de Taiwán a Paraguay de enviar carne congelada por vía aérea, todas las semanas enviamos ese tipo de carne a Suiza, Alemania y Qatar, por qué no podemos enviar también a Taiwán. No nos permite porque nuestra competencia, Australia, que está a una semana de ahí, y también EEUU, seguramente tienen una regla entre ellos para que nosotros no entremos”, dijo.

MENUDENCIAS. Por otra parte, el empresario también cuestionó la negativa que dio Taiwán a Paraguay sobre la posibilidad de exportar menudencias a su mercado. “En la última feria en julio, Paraguay pidió eso, oficialmente se fueron el ministro (por Denis Lichi), la ministra Liz Cramer, junto con el presidente de Senacsa y la Cámara Paraguaya de Carnes a pedir habilitación para la exportación de menudencias, pero no habilitaron, eso nos molestó a nosotros”, expresó Pauls.

Otra opción que mencionó el embajador taiwanés fue la posibilidad de triangular con Taiwán para poder exportar alimentos paraguayos a China Continental. “Nosotros hacemos negocios intensos con China, somos principales socios comerciales, tenemos conocimientos para negociar con ellos. Los productores pueden exportar a Taiwán y nosotros utilizaremos nuestra capacidad exportadora para exportar a otros países asiáticos, incluyendo a China”, mencionó el diplomático, al término de una reunión reciente con el ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann.

Al respecto, Pauls respondió que la posibilidad de exportar carne a China, triangulando con Taiwán, es una opción inviable. “Hay certificados sanitarios elaborados entre países, eso es imposible, que se olviden de eso”, indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.