19 dic. 2025

Frigorífico local se posiciona como multinacional paraguaya en la región

Con capital generado en el país, Frigorífico Concepción abrirá su segunda planta en Bolivia y está negociando la compra de más de una industria en Brasil, desde donde exportará a China.

La empresa empezó a operar en Paraguay en 1997 y desde entonces su inversión creció a USD 500 millones. La rentabilidad del negocio bovino le permitió expandirse a otros rubros y cruzar la frontera para abrir sucursales estratégicas.

Como la matriz empresarial se encuentra en el país, Frigorífico Concepción se presenta en la región como multinacional paraguaya. En Bolivia funciona su planta BFC, con una capacidad de faena de 1.200 cabezas de animales por día, cuya carne va en un 90% a China, una elección planificada ante el impedimento que tiene la carne paraguaya de llegar al gigante asiático por una cuestión diplomática, donde el Gobierno no promete soluciones. Es una de las tres industrias cárnicas de exportación que operan en el país vecino y se distingue por su mayor capacidad.

Asimismo, en marzo del 2022 empezará a operar la segunda planta, esta vez en Santa Cruz, con el objetivo de abastecer al mercado interno, mientras que las conversaciones para abrir industrias en los estados de Paraná y Mato Grosso están a pleno. “Queremos hacer inversión en Brasil, estamos en negociaciones para la compra de frigorífico del sector bovino y porcino”, adelantó a Última Hora el propietario Jair de Lima.

La mayor ventaja es la habilitación que tiene la producción brasileña en China, que le compra mensualmente 140.000 toneladas de carne. Si bien recientemente hubo restricciones por la aparición encefalopatía espongiforme atípica, el comercio se va regularizando tras el levantamiento de la medida.

CRECIMIENTO. Jair de Lima comentó que si bien el capital inicial de la empresa es brasileño, el monto fue de apenas USD 200.000, frente a los USD 500 millones que fue generando e invirtiendo en el mismo territorio. Cuenta con tres frigoríficos de carne bovina, es accionista de Upisa y dueño de la granja El Nido, dedicada a la producción de cerdos, a los que se suman un hotel, una agroganadera y una transportadora. En enero, además, construirá una segunda planta porcina como socio mayoritario de Incka Foods.

Sobre el escándalo que involucró a la empresa con acusaciones de contrabando de carne en el 2018, De Lima dijo que terminó con el sobreseimiento definitivo, aunque les costó el puesto a varias autoridades estatales. Su imagen quedó afectada, sobre todo a la hora de acceder a créditos en los bancos; sin embargo, logró ingresar al mercado bursátil y depender menos del sistema financiero convencional. Desde hace 10 años cotiza en la bolsa nacional y desde el 2020 emite bonos en el mercado internacional. La última emisión fue este año con USD 300 millones, operación que, junto a sus nuevas inversiones, tuvo en cuenta FIX para mejorar su calificación a Apy Tendencia Estable.


las cifras
500 millones
de dólares invirtió en Paraguay Frigorífico Concepción desde 1997. Casi la totalidad es capital generado en el país.

300 millones
de dólares colocó este año en mercado internacional. Rescató las demás emisiones e hizo la última operación a largo plazo.