19 abr. 2024

Frigorífico Chajhá se disolverá ante imposibilidad de operar con Cartes

El directorio de la empresa convocó a asamblea de accionistas para que Horacio Cartes y Maris Llorens decidan sobre la disolución y liquidación de la sociedad, ante las sanciones de EEUU.

Frigorífico Chajhá_40622558.JPG

Ubicación. El Frigorífico Chajhá se encuentra en Villa Hayes, a orillas del río Paraguay.

Lejos de empezar sus operaciones, Frigorífico Chajhá se disolverá como consecuencia de la sanción impuesta por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos a sociedades lideradas por Horacio Cartes. El patrimonio neto y los pasivos de la empresa ascendían a casi USD 38 millones, de acuerdo al último informe presentado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Ayer se dio a conocer la convocatoria del directorio de la firma a una asamblea extraordinaria de accionistas para el 20 de marzo, en la que deberán asistir el ex presidente Cartes como propietario del 87% de las acciones y Maris Llorens como dueña del restante 13%.

“La sociedad se ve en la imposibilidad absoluta de operar, al no poder habilitar cuentas bancarias ni realizar en el futuro negocios con el mercado internacional de exportación, que constituye el objeto principal para el cual fue constituida la sociedad”, argumentó Remigio Villamayor, miembro del directorio, según consta en el acta de la reunión. También estuvieron presentes los demás miembros, entre ellos Sofía Cartes, hija del principal propietario de la industria. Esta decisión además fue comunicada a la CNV como “hecho relevante de información inmediata”.

La fecha de la asamblea en la que se definirá el futuro de la planta se realizará tan solo una semana antes de cumplirse el plazo de EEUU para que las sociedades sancionadas realicen este tipo de trámites.

El abogado del Grupo Cartes, Pedro Ovelar, negó comentarios sobre este trámite y alegó que en su oportunidad saldrá la comunicación oficial de esta decisión; por tanto, la confirmación del procedimiento que circuló ayer se basó en la nota que recibió la Comisión Nacional de Valores.

Proyecto. Antes de conocerse las sanciones, Chajhá estaba conversando con la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne para trabajar en conjunto. Sin embargo, el titular del gremio ganadero, Fernando Serrati, dijo que desde ese momento no hubo avances en las negociaciones, aunque no descarta reanudar encuentros luego de la disolución de la sociedad, cuando haya más claridad acerca de lo que ocurrirá con la industria construida en Villa Hayes.

Como emisor en la Bolsa de Valores de Asunción, la información sobre su activos y patrimonio está disponible en la página de la institución. Los datos actualizados a octubre del año pasado arrojan un pasivo y patrimonio neto de más de G. 274.100 millones, que en moneda norteamericana alcanzan casi USD 38 millones. Su construcción prácticamente está culminada para la faena de bovinos de exportación.

Sanción de EEUU impacta en empresas

A poco más de un mes de que se anunciaran las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos contra el ex presidente Horacio Cartes, se puede ver el gran impacto económico que dichas medidas trajo.

La semana pasada se anunció la desvinculación de Sarah y Horacio Cartes de Bebidas del Paraguay, Distribuidora del Paraguay y Enex, que mantenían en sociedad con el chileno Andrónico Luksic.

El grupo chileno anunció la compra de acciones de la hermana de ex mandatario, mientras que se fijó como plazo el 17 de marzo para que Horacio Cartes venda su participación en dichas firmas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.