19 abr. 2024

FrigoNorte promete pagos a empleados y reinicio de faenas

Pedro Juan. Trabajadores piden cobrar sus salarios.

Pedro Juan. Trabajadores piden cobrar sus salarios.

Más de 450 funcionarios de FrigoNorte dejaron de trabajar desde que la empresa paralizó sus actividades a inicios de este año. Tras una movilización de los afectados, la planta industrial aseguró que pagará a sus empleados el salario atrasado de enero y prometió que no habrá despidos.

La última vez que operó el frigorífico fue a finales de diciembre del 2019, pero luego suspendió sus actividades repentinamente y mandó a sus trabajadores a “vacaciones colectivas”. Los empleados retornaron en febrero, no habían cobrado sus salarios y tampoco podían reincorporarse a sus puestos.

El asesor jurídico de FrigoNorte, Agustín Olazar Villar, se reunió con los afectados y un representante del Ministerio del Trabajo. En el encuentro se acordó que bajo acta cobrarán sus salarios el próximo lunes a las 9.00, mientras que está pendiente la fecha para el reinicio de actividades.

“Nadie será despedido, a todos se les va a dar la seguridad al respecto de su antigüedad, de su puesto y de su condición de trabajo”, prometió.

Carlos Sánchez, uno de los trabajadores, comentó que durante el mes de enero tuvieron “vacaciones colectivas”, pero que al volver a la empresa, no los dejaron pasar siquiera a Recursos Humanos para preguntar acerca del atraso en el pago de sus salarios.

En medio de la incertidumbre, Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne, que tiene como una de sus socias a la empresa asentada en Pedro Juan Caballero, afirmó que no hay una notificación oficial de cuál es la situación de FrigoNorte ni cuándo volverá a operar, mientras que el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, José Carlos Martin Camperchioli, no contestó las llamadas y mensajes.

Exportación. La planta es una de las 11 que faenó animales de exportación el año pasado con una participación del 7,3%. En total sacrificó 130.591 animales, que significó un incremento en más de 49.000 cabezas en comparación al año anterior. Aún así se posicionó en el penúltimo lugar entre las industrias que enviaron productos cárnicos a más de 40 países.

También en el 2019 se vio fuertemente golpeada por la restricción que impuso el mercado ruso, el primer destino de la carne paraguaya. La misma medida rige para otras seis empresas, por la detección de residuos de antibióticos y una hormona de crecimiento. Si bien se está trabajando para superar esta barrera sanitaria, no hay fecha para levantar la suspensión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.