Economía

FrigoNorte debe al IPS unos G. 1.500 millones

 

La industria cárnica instalada en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, sigue sumando conflictos este año. A las demandas de sus trabajadores y el cuestionado acuerdo con Athena Foods, le sigue una deuda millonaria con el Instituto de Previsión Social (IPS), correspondiente al aporte obrero patronal desde noviembre del 2019.

La previsional confirmó que el frigorífico adeuda planillas normales desde hace siete meses por un monto total de G. 1.561.536.933. En ese momento todavía contaba con más de 500 personales, sin embargo tras los masivos despidos quedaron solo ocho trabajadores en mayo.

Las personas desvinculadas exigen una indemnización y el pago de salarios correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo. El abogado Luis Guillén, que representa a 17 de ellos, acusa a FrigoNorte de extorsionar a los trabajadores para que desistan de las acciones judiciales, pero apunta además a un enriquecimiento ilícito y cobro indebido de honorarios, ya que a sus clientes les descontaron el aporte obrero que no se depositó en el IPS.

Simultáneamente el frigorífico se expone a un análisis de la Comisión Nacional de la Competencia acerca del acuerdo que firmó con Athena Foods, debido a que la operación debe ingresar al régimen de concentraciones y la institución debe verificar si no perjudica a las reglas de mercado para dar su autorización.

Registro de marcas. A raíz de la pandemia y en concordancia con la prórroga dispuesta por la Corte Suprema de Justicia, el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal estableció que se aplaza por un año la obligatoriedad de presentación de constancias de reinscripción de marcas y señales de bovinos en el Poder Judicial para la expedición de Certificados Oficiales de Tránsito. Regirá desde el 3 de agosto de 2021.

Dejá tu comentario