Economía

Frentistas piden estudio para cambiar paradas de Metrobús

 

Frentistas de Fernando de la Mora y San Lorenzo, afectados por las obras del Metrobús, proponen la realización de un estudio de factibilidad sobre la posibilidad de que las paradas del medio puedan ser cambiadas a la derecha, con dársenas cada 500 metros, de manera de ordenar el tráfico.

Nelson Escobar, uno de los frentistas, dijo a ÚH que el planteamiento es que este estudio de factibilidad lo haga la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) junto con otras facultades del exterior.

Los frentistas realizaron esta propuesta ayer al gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, Óscar Stark.

“Dos propuestas ya tenemos presentadas, la primera fue sacar las paradas del medio y hacer dársenas cada 500 metros a la derecha para ordenar el tráfico, pero ellos se mantienen en que necesitan la exclusividad del carril, por eso tiene que ir en el medio. Entonces hoy otra segunda propuesta fue que se haga un estudio real de factibilidad”, dijo Escobar a ÚH.

Agregó que la misma constructora Mota Engil, que ejecuta la demorada obra del corredor central del Metrobús, sugirió en su momento la realización de un estudio de movilidad vial urbana, “porque no es solo el tema de transporte, es el tema de cómo van a conectarse los rulos, cómo van a conectarse los alimentadores, cómo va a hacer el cruce de norte a sur que está dividiendo la ciudad; es un estudio más complejo y propusimos que se haga con tres, cuatro universidades”, expresó.

Comentó que la respuesta que recibieron de los encargados del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús fue que se iba a analizar el planteamiento.

“(...) nosotros no queremos consultorías porque las consultorías se pagan y te hacen el dictamen a tu criterio, queremos un criterio objetivo, de personas técnicas entendidas y por eso incluimos a la Facultad de Ingeniería nuevamente, con dos facultades extranjeras, esa es la propuesta concreta”, indicó.

Crítica. Los frentistas aprovecharon la oportunidad para expresar además sus inquietudes a Stark.

En ese sentido, Escobar calificó como “calamitosa” la situación que le toca atravesar en Fernando de la Mora, una de las ciudades mayormente afectada por las obras y contó que el movimiento comercial en la zona es nulo.

“Por lo menos nosotros, como de Fernando que estamos más afectados, queremos que se habilite ya una parte porque nuestra situación es muy calamitosa en cuanto al movimiento comercial que tenemos, es nulo, estamos llegando a fin de año y así no vamos a subsistir”, manifestó el comerciante.

Otro de los temas tratados fue la liberación de franja de dominio, los pagos por expropiaciones, entre otros.

Días atrás, Stark reconoció en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, la situación crítica en la que se encuentra el proyecto de transporte. Había comentado que se encontraban negociando con la contratista (Mota Engil) para que se agilicen los trabajos.

Dejá tu comentario