19 abr. 2024

Frentistas analizan demandar al MOPC por indemnizaciones

María Lea Melgarejo frentista Tres Bocas_Melgarejo1_37247736.jpg

María Lea Melgarejo

María Lea Melgarejo, presidenta de la Comisión de Frentistas de Tres Bocas, informó que están ultimando los detalles para demandar al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por lucro cesante. Señaló que hasta ahora los comerciantes no recibieron ninguna indemnización, y que la cartera de Estado argumenta que no presentaron las documentaciones necesarias.

“Nuestra situación es muy mala, cada día peor. Ahora estamos analizando la demanda al MOPC, trabajando con los abogados, porque con el MOPC no podemos negociar. La cartera de Estado ya tiene nuestras documentaciones, y mienten diciendo que no cuentan con nuestros documentos”, afirmó Melgarejo. Añadió que incluso hubo intermediación de la Comisión de Obras del Senado, pero sin avances. Acusó que Obras Públicas insiste en que los frentistas no cumplen los requisitos para cobrar las indemnizaciones, pero insistió en que esta afirmación carece de validez. “Tenemos todas las documentaciones, pero el ministerio no cumple”, insistió.

Añadió que solamente en su caso entregó más de 70 hojas de documentos, pero ante la falta de respuestas van a “tener que demandar al ministerio”. Contó que se cansaron de insistir a la cartera de Estado para cobrar y expresó su decepción porque las protestas realizadas no tuvieron resultados.

Atrasos. La habilitación del túnel y la rotonda de Tres Bocas volvió a retrasarse y se anunció que finalmente culminaría el 15 de abril, según informó el viceministro de Obras, Rubén Andino, quien refirió que las obras se volvieron a ralentizar debido a “factores externos” a la empresa contratista. La anterior fecha anunciada por el MOPC, como la definitiva, había sido el 15 de marzo, pero esto no se cumplirá.

Melgarejo, por su parte, cuestionó también el retraso para la finalización de las obras y reiteró que el Gobierno solamente pone trabas para evitar pagar el lucro cesante a pesar de estar comprobada “la pérdida económica” por los negocios cerrados. Al mismo tiempo, contó que solicitaron varias veces el cronograma de trabajo de las obras para confirmar cómo se están llevando a cabo, pero “nunca” se entregaron los documentos. “Solamente responden que la obra es necesaria. Sí, la obra es necesaria, pero ya nos arruinaron negocios, no nos pagan el lucro cesante. Estamos peleando por el pago 78 frentistas”, repitió la presidenta de los afectados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.