20 abr. 2024

Frenan los intentos de cruce clandestino por el río Paraná

Decomiso. Militares siguen incautando las embarcaciones.

Decomiso. Militares siguen incautando las embarcaciones.

Cuanto más aumentan los controles, los que operan bajo la marginalidad se ingenian para evadirlos en la frontera entre el Brasil y el Paraguay, en el Este del país. Son 8 las embarcaciones incautadas en las últimas horas en la ribera del Paraná, con lo que suman 30 las registradas durante la cuarentena obligatoria y el cierre de frontera ordenado por el Poder Ejecutivo.

“Los que actúan en la ilegalidad buscan la manera de evadir los controles. Ya incautamos más de 170 embarcaciones en el año y siguen apareciendo en la zona. Estamos haciendo lo humanamente posible, es inmenso y difícil controlar todo por la posibilidad de vulnerabilidad que hay. Por cuestiones de seguridad no podemos revelar el personal que está trabajando día y noche, bajo lluvia, niebla y frío, en las patrullas”, afirmó el capitán de navío Walter Díaz, comandante de la Prefectura Naval del Este.

En el Puente de la Amistad son varias las instituciones que realizan el control de personas y vehículos, como funcionarios de la Dirección Nacional de Tránsito, Salud Pública, Dirección Nacional de Migraciones, además de la Dirección Nacional de Aduanas.

Además de los miles de kilómetros del río Paraná, también hay pasos fronterizos terrestres como la frontera seca entre Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, además de la zona Norte del país, que tiene frontera con el Brasil, de donde provienen la mayoría de los paraguayos. “Los que tratan de navegar en el río tienen equipos de radiocomunicación, campanas en improvisados puestos de control que habíamos desmantelado. Tenemos resultado del trabajo que estamos haciendo para frenar el ingreso clandestino al país”, agregó el militar. En las últimas incautaciones aparecieron canoas con cascos de metal que habrían sido construidos recientemente. EM

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.