28 mar. 2024

Frenada peligrosa

El Aborigen llegará con desventaja en el último partido del Clausura.

Reñido y parejo.  Nelson Ruiz (19) va al cruce de Alfio Oviedo,  disputa constante en el Parque del Guairá.

Reñido y parejo. Nelson Ruiz (19) va al cruce de Alfio Oviedo, disputa constante en el Parque del Guairá.

Guaraní se frenó en Villarrica con el empate 1-1 ante Guaireña. Por primera vez cede la punta del campeonato a Cerro Porteño, a falta de un partido para la finalización del torneo Clausura 2021.

Con este resultado, son dos los puntos de ventaja del Ciclón y en la última fecha juegan entre sí; aún con chances de campeonar, pero solo le sirve la victoria.

Por parte de Guaireña, le cae bien la igualdad en casa. Le saca un punto de ventaja al 12 de Octubre en la lucha de clasificación a la Copa Sudamericana 2022.

Trámite. El Indio ingresó impaciente y no pudo desarrollar su habitual juego vertical, encontró en frente a un rival ordenado, que a base de los errores de los aborígenes supo aprovechar mediante los contragolpes. Así llegó el gol apertura del conjunto local, por intermedio de José Verdún, su goleador. El tanto golpeó a Guaraní, que continúo desordenado sin allanar el camino siquiera en los primeros 45 minutos.

EN LA COMPLEMENTARIA. El Legendario fue otro, rompió el esquema de Guaireña, que se aferró a resistir lo que pudo y lo hizo de manera correcta. Sin embargo, y mediante la pelota parada, los de Fernando Jubero encontraron la paridad, con un centro preciso en el corazón del área del Piru Contrera, que Marcos Cáceres logró impactar para vencer a Héctor Espínola, el guardameta albiceleste.

De ahí en más, el Indio buscó sin cesar el arco rival, basó su fórmula en la misma de los juegos anteriores, con despliegue de los extremos y volantes con constante desdoble.

De no creer, el Choco Fernández tuvo dos ocasiones para darle a Guaraní la victoria, pero el arquero Espínola le dijo que no.

“Nos costó demasiado”
Marcos Cáceres, el defensor y autor del tanto de Guaraní, realizó su análisis del empate ante los guaireños: “Fue un partido muy complicado, nos costó demasiado. Además, nos complicaron en lo futbolístico las condiciones del campo de juego”.
Por último, Cáceres valoró el empate y dijo: “Lo rescatable del empate es que sabemos que tenemos chance, en la última fecha lo resolvemos todo”.

Verdún destacó el punto logrado
“Fue un partido intenso. El punto sirve, ojala sea el que nos hacía falta para la clasificación a la Copa Sudamericana”, sostuvo José Verdún, el delantero de Guaireña tras culminar el encuentro y añadió además que “el esfuerzo fue tremendo, no le dejamos jugar al rival. Salió todo lo planeado. El resultado fue justo, cada uno generó y aprovechó su momento en el partido”.

La figura
José Verdún
El ofensivo de Guaireña mostró carácter para pelear todas las pelotas con los defensores del Aborigen. Marcó un tanto y otro fue anulado.

8 partidos entre guaireños y legendarios; cuarto empate, tres victorias de Guaraní y una a favor de Guaireña.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.