Mundo

Fraude electoral fue escandaloso y criminal, según Áñez

 

La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, calificó ayer de “acto criminal” el que considera un fraude orquestado por el gobierno de Evo Morales en las anuladas elecciones de octubre, en las que una auditoría de la OEA encontró una “manipulación dolosa”.

Áñez, quien asumió provisionalmente el 12 de noviembre con la misión de organizar nuevos comicios tras la renuncia de Morales, dijo que tras el informe de la OEA se evidencia que “el gobierno de Evo Morales no tuvo escrúpulos para burlarse de los bolivianos”.

En tanto, el fiscal asignado al caso, Ronald Chávez, dijo que el informe difundido el miércoles se tendrá en cuenta para “sancionar a los responsables del fraude“, en el proceso judicial iniciado por el Ministerio Público.

“Ni la historia de nuestra amada Bolivia, ni la justicia, ni Dios podrán dejar de sancionar este acto criminal”, gestado desde “la propia presidencia” para extender un “modelo de poder corrupto, ilegal y violento”, señaló la mandataria, responsabilizando al ex presidente Morales, asilado en México.

“Los hallazgos encontrados por la OEA son pavorosos“, señaló. “No me queda duda alguna que el gobierno anterior orquestó un crimen de dimensiones escandalosas“, añadió. El informe final del equipo auditor de la OEA describió una “manipulación dolosa” del proceso electoral de octubre tras las denuncias de irregularidades que originaron protestas y violencia que derivaron en la renuncia de Morales el 10 de noviembre, luego de perder el apoyo de militares y policías.

En tanto, Áñez “no será candidata” a presidenta de Bolivia en las elecciones que serán a inicios del 2020, advirtió ayer el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez. Añadió que el Gobierno de la actual mandataria es solo de transición hacia esos comicios, aún sin fecha. EFE Y AFP

Dejá tu comentario