14 ago. 2025

Fraude contra Copaco: Cae red que lucraba con llamadas internacionales

El Gobierno descubrió en flagrancia a una red que opera hace diez años en el mercado nacional estafando a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) mediante el desvío de llamadas internacionales. El impacto fue grande y la empresa estatal perdió mucho dinero en el proceso de estafa, de acuerdo con las autoridades.

copaco.jpg

La Compañía comunicó sobre inconvenientes en sus servicios. Foto: Archivo.

Según estimaciones de los investigadores, al menos USD 600.000 mensuales perdía Copaco mediante la intervención de la red liderada por Abraham Vera, jefe de una organización, quien cayó en manos de la Policía Nacional.

El negocio les era altamente rentable y funcionaba por medio de la instalación de una antena que captaba y vinculaba las llamadas del exterior del país a líneas habilitadas por las empresas de telefonías móviles nacionales.

“Es un ilícito que se viene repitiendo hace mucho tiempo dentro de Copaco. En los últimos años encontramos una merma de ingreso, que no fue solo por un cambio de tecnología, sino porque teníamos un desvío de la terminación de las llamadas”, explicó el presidente de la empresa estatal, Eduardo González.

Aclaró que por Ley Copaco es la única empresa que puede determinar la terminación de las llamadas internacionales por medio de sus plataformas dentro del territorio nacional, es por eso que se habla de un ilícito.

El sistema funcionaba tras la instalación de múltiples enlaces que permitían captar las llamadas y utilizar los chips de telefonías nacionales para desviar las comunicaciones, es decir redireccionaban las llamadas a los usuarios finales.

“Encontramos el lugar donde se estaba trabajando para desviar la llamada. Es la primera vez que se cae en flagrancia. Se allanó una vivienda este jueves y se encontró cómo funcionaba el negocio”, explicó el alto funcionario de Estado.

Tras el allanamiento hecho por la Policía y la Fiscalía, se encontraron unos 5.000 chips y una estructura altamente capacitada para operar, por lo que se asegura que se trataba de una red “demasiado grande”.

“Mucha gente pudo notar en su momento que al recibir una llamada internacional se veía el número de una operadora nacional. Ese último tramo se estaba terminando de manera ilegal por medio de las empresas que estafaban a Copaco”, dijo González en conferencia de prensa.

A su criterio, y según los cálculos, la compañía reporta una variación de un millón de dólares por mes en el desvío de llamadas internacionales ya hace mucho tiempo.


El comisario Diosnel Alarcón agregó que pudieron verificar el momento exacto en que captaba al menos 100 llamadas del exterior y constataron que existen muchas personas detrás del rentable negocio.

“Esta empresa ilegal ofrecía aparentemente un costo menor a las diferentes empresas de telefonía de exterior por ingresar dentro del mercado local. Es allí donde registraban sus ganancias”, dijo.

Por su parte, González señaló que seguirán investigando el hecho debido a que no descartan que existan otras empresas que funcionen de manera similar.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley que prohibía el uso de cianuro en actividades mineras en el territorio nacional. Los senadores se mostraron, sin embargo, a favor de trabajar en otro proyecto para la suspensión gradual del cianuro.
La asesoría jurídica de la cadena de minimercados, afectada por el cierre de todos sus locales, solicitó a la Dinavisa una reinspección para reabrirlos lo antes posible. Varios gremios calificaron la suspensión total como desproporcionada.
Un accidente de tránsito ocurrido en la tarde de este miércoles en la ruta Luque-San Bernardino dejó un fallecido y varios heridos, e involucró a dos vehículos.
El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, confirmó la suspensión de una reunión interna para definir un posible paro de buses. Denunció que el Gobierno incumplió el compromiso firmado para el pago de subsidios correspondientes al mes de junio.
Profesionales del arte y la cultura, representantes de la Comuna y vecinos de Villarrica se manifestaron el último martes frente al Teatro Municipal para exigir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transferencia de la donación del Gobierno de Taiwán a la Municipalidad, con el fin de concluir la emblemática obra.
Dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional tras un allanamiento en la localidad de Katueté, Canindeyú, en el marco de la investigación por el intento de sicariato del que fue víctima Gildo Sokoloski, intendente de ex Puente Kyjhá. Se incautaron de armas y otras evidencias.