14 may. 2024

Franqueños claman un mejor servicio de salud pública

Fuerza.  A pesar de las inclemencias del tiempo, los manifestantes elevaron su protesta.

Fuerza. A pesar de las inclemencias del tiempo, los manifestantes elevaron su protesta.

Redacción Regional
CIUDAD DEL ESTE

Vecinos de la comunidad de Presidente Franco marcharon ayer hasta el Hospital Distrital para reclamar un mejor servicio de salud pública. Denuncian falta de insumos médicos, maltrato, falta de equipamientos, entre otras necesidades.

A pesar de la lluvia, los manifestantes iniciaron la marcha en el microcentro y de allí se trasladaron hasta el sector de recepción, para luego instalarse frente al pabellón de urgencia. La movilización se inició a las 7.00 y se extendió hasta el mediodía.

Los vecinos, munidos de pasacalles y pancartas, reclamaron más atención al Gobierno central, con varios mensajes: “La salud es el único bien que poseen los pobres y es nuestro derecho”, “Necesitamos chofer 24 horas”, “La salud pública precaria es un crimen, exigimos más recursos humanos y medicamentos”, “Exigimos en urgencia más médicos de guardia las 24 horas en cada especialidad”, entre otros.

Egidio Martínez, vecino y uno de los manifestantes, señaló que la comunidad sufre debido a las falencias que tiene el hospital. “Sufre muchas carencias en cuanto a insumos para laboratorio, medicamentos e, inclusive, de doctores. Vinimos primero en admisión y luego nos instalamos en la parte de urgencia, que es donde realmente la gente sufre la mala atención de los funcionarios y la falta de medicamentos y toda clase de precariedades. La situación es muy complicada”, lamentó.

ACCIONES. Por su parte, el doctor Ariel Fleitas, director del centro médico, quien recibió la denuncia de los manifestantes, señaló que todas las necesidades y los reclamos fueron canalizados a través de las instancias correspondientes.

“Tengo todos los papeles. Les digo que armen un grupo, yo no tengo ningún problema, les vamos a mostrar. Ustedes quieren que tomemos acciones, que es lo que también nosotros reclamamos, nosotros queremos tener el poder para tomar las decisiones”, mencionó.

Añadió que prácticamente lo único que hacen son papeles, “demostrando que hay gente que no está cumpliendo con su trabajo”.

MALTRATOS. El titular del centro asistencial mencionó que en reiteradas ocasiones pidió al Consejo de Salud, a las comisiones vecinales y a los usuarios en general “que si hay alguna queja de maltrato se acerquen a Recursos Humanos, a la dirección, que hagan su denuncia, nosotros presentamos eso al Ministerio, pero lastimosamente yo no puedo descontratar”, añadió.

Explicó que en el hospital también se encuentran funcionarios contratados por la Fundación Tesãi y el Consejo local de Salud.

Reconoce que hacen falta más contrataciones. “Tenemos, desde que yo asumí en octubre del año pasado, más de 50 notas de pedidos de personal de blanco, que serían enfermeros y médicos, también limpiadoras, que solo tengo seis en todo el hospital, después cocineras, guardia de seguridad”, contó.

Derecho
El monseñor Mario Melanio Medina acompañó a los manifestantes y dijo que la lucha por un mejor servicio de salud debe ser fuerte y constante.
“La salud es vida y la vida es don de Dios y debemos defenderla, tenemos a toda costa que mejorarla (...). No sé si todos los franqueños comprenderán, pero este grupo de vecinos está defendiendo el derecho de todos”.
Instó a los pobladores a seguir luchando, “porque es un derecho humano, y está garantizado por la Constitución Nacional, pero aquí nuestras autoridades no la cumplen.
Lastimosamente cuando más alto es el cargo más roban y, claro, solamente el pueblo tiene que defender su derecho, hacer esto, porque de lo contrario empeora la situación”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.