El presidente de la República, Federico Franco, contradijo ayer las opiniones vertidas por el titular actual a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Juan Carlos Ramírez Montalbetti, sobre la compra de tierras en Cordillera a la empresa San Agustín, vinculada al senador oviedista Jorge Oviedo Matto.
Mientras que Ramírez Montalbetti sostiene que la compra fue incorrecta, el mandatario se ratificó en que la compra estuvo bien, agregando que deja en manos de la Justicia la tarea de esclarecer la situación dada.
“Leí efectivamente las declaraciones del ministro Ramírez Montalbetti, actualmente encargado del Indert. Yo insisto en que el procedimiento del Indert, según todos los informes que tengo, se hizo en regla. De todos modos, si no fuera así, visto también el ofrecimiento del senador Oviedo Matto, de devolver la plata a cambio de que se pueda devolver su terreno”, manifestó.
Agregó que del tema se va a encargar la Justicia que tiene en sus manos el caso, por lo que es la única institución que tiene la potestad para transparentar todo el proceso de la compra del Indert.
“Yo por los informes que he recibido me ratifico una vez más en que se ha hecho en forma absolutamente normal”, finalizó el mandatario ante la consulta periodística.
El Indert adquirió de la empresa San Agustín, del cual el padre del senador del Unace es accionista, 5.700 hectáreas de tierras en Cordillera por el cual pagó la suma total de G. 46 mil millones.
El pago se realizó incluso en uno de los días de la semana santa y tomó estado público tras denuncias a los medios de prensa y al Ministerio Público que tomó el caso y ya realizó varias imputaciones.
Días después se concretó la alianza del Unace al PLRA, por lo que se tomó la compra como pago por el acuerdo. El titular del Indert de entonces, Luis Ortigoza fue reemplazado por Ramírez Montalbetti.
transición presidencial