11 feb. 2026

Francisco introduce “oferta de la vida” como nueva causa para poder ser santo

El papa Francisco ha introducido la nueva causa de ofrecer libremente la vida por los demás hasta la muerte, para que a una persona se le pueda abrir un proceso de beatificación y su posterior canonización, según un “motu proprio” que fue publicado este martes.

papa francisco.jpg

El Papa Francisco. | Foto: Vaticano

EFE

En el “motu proprio” llamado “Maiorem hac dilectionem” se explica que desde ahora se podrá abrir un proceso de beatificación para aquellos que “con la intención de seguir al Señor, impulsados por la caridad, han ofrecido heroicamente su propia vida por el prójimo, aceptando libre y voluntariamente una muerte cierta y prematura”.

Actualmente para que se pueda abrir un proceso de beatificación se necesitaba o ser ejemplo de “martirio”, asesinato por odio a la fe, o la declaración de “virtudes heroicas”, o la llamada “equivalente” y raramente utilizada con la que se prueba que la veneración ya se realizaba en tiempos antiguos.

En el documento pontificio se explica que para que esta que será la “cuarta causa”, la oferta de la vida, sea valida para la beatificación se tiene que tratar de “la aceptación “propter caritatem” (para la caridad) de una muerte cierta y en breve termine”, también que se “prueben las virtudes cristianas” y la “existencia de la fama de santidad, al menos tras la muerte”.

También para que la persona pueda ser beatificada se necesitará la comprobación de un “milagro” realizado tras la muerte por su intercesión.

“Es cierto que el heroico ofrecimiento de la vida, sugerido y sostenido por la caridad, expresa una verdadera, plena y ejemplar imitación de Cristo y, por lo tanto, es merecedor de aquella admiración que la comunidad de los fieles suele reservar a aquellos que voluntariamente han aceptado el martirio de sangre o han ejercido en grado heroico las virtudes cristianas”, explica el papa en su “motu propio”.

Solo en el caso de “martirio” no es necesario la comprobación de un “milagro” para que una persona pueda ser beatificada.

Por sugerencia del papa, la Congregación para las Causas de los Santos estudió atentamente si estos cristianos merecen la beatificación en la sesión plenaria del 27 de septiembre de 2016 y dio su parecer favorable.

Más contenido de esta sección
El abogado de Ghislaine Maxwell, la cómplice y colaboradora de Jeffrey Epstein durante décadas, ha pedido que se indulte a su defendida para que pueda “hablar con total honestidad” y explicar por qué el presidente, Donald Trump, antiguo amigo de Epstein, no está implicado en el caso de pederastia.
Casi siete años después de su suicidio en una prisión de Nueva York, el magnate y delincuente sexual Jeffrey Epstein continúa empañando las carreras y reputaciones de quienes estuvieron en contacto con él.
Investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Alicante (este de España) han conseguido identificar alteraciones genéticas clave en el cerebro de personas con alcoholismo, unos hallazgos que podrían ayudar a explicar la vulnerabilidad a la recaída y abren además nuevas vías para desarrollar tratamientos más específicos frente al alcoholismo.
El multimillonario y fundador de SpaceX, Elon Musk, informó este lunes que la empresa espacial priorizará la construcción de una ciudad en la Luna antes que en Marte, como originalmente tenía previsto, debido a la cercanía del satélite terrestre en comparación con el planeta rojo.
El cantante puertorriqueño Bad Bunny ha agradecido la camiseta que lució en la actuación del Super Bowl con un mensaje destinado a cada empleado de Zara, la firma española que la diseñó, al que ha añadido un ejemplar de la prenda de regalo.
La aparición de alergias alimentarias se debe a una combinación de causas y un nuevo estudio ha analizado los factores que durante la primera infancia aumentan el riesgo, desde factores genéticos a ambientales o microbianos.