19 abr. 2024

Francisco conmemora 10 años al frente de la Iglesia

El papa Francisco conmemoró este lunes el décimo aniversario de su pontificado con una serie de entrevistas y un pódcast en el que fustiga a los Estados totalitarios, en particular a la Nicaragua de Daniel Ortega, que amenaza con suspender sus relaciones con el Vaticano.

El jesuita argentino Jorge Bergoglio se convirtió el 13 de marzo de 2013 en el Pontífice número 266 de la Iglesia Católica, al suceder al alemán Benedicto XVI, el primer papa que renuncia desde la Edad Media.

“Se siente como si fuera ayer”, confesó Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia, en un pódcast transmitido este lunes por el medio oficial del Vaticano, Vatican News.

Líder de una iglesia en crisis, el ex arzobispo de Buenos Aires, un pastor que no formaba parte de la influyente Curia Romana, apostó por la transparencia económica y la tolerancia cero ante los abusos sexuales, a la vez que respeta las posturas más tradicionales con respecto al celibato, el aborto, el matrimonio gay y la homosexualidad.

Severo crítico del neoliberalismo, el imperialismo y los conflictos militares, el Papa argentino se identifica con una Iglesia que pide ante todo justicia social, que defiende a los últimos, a los migrantes que huyen de la guerra y la miseria, y que es sensible a la ecología y a la naturaleza.

Esta semana abrió un nuevo frente con un país de su región, Nicaragua, al criticar sus excesos autoritarios, así como los ataques contra la Iglesia. Francisco calificó el viernes de “dictadura burda” al régimen del presidente Daniel Ortega, en una entrevista con el medio digital argentino Infobae.

PAZ PARA UCRANIA. En las numerosas entrevistas concedidas con motivo del décimo aniversario de su pontificado, volvió a abordar el tema de la guerra, sobre todo en Ucrania.

“Paz. Paz para la Ucrania mártir y para todos los demás países que sufren el horror de la guerra, que siempre es un fracaso para todos”, respondió en una entrevista con el diario italiano Il Fatto Quotidiano.