19 abr. 2024

Francia urge a EEUU a pactar tasa para las tecnológicas

GAFA. Las empresas tecnológicas podrían abonar unas tasas  acordadas por la OCDE.

GAFA. Las empresas tecnológicas podrían abonar unas tasas acordadas por la OCDE.

Francia quiere que, después de las propuestas de EEUU para acordar a nivel global la imposición de un tipo mínimo del impuesto de sociedades, Washington se implique en el segundo eje de un compromiso global sobre la fiscalidad: la tasación de las grandes compañías digitales.

“Un acuerdo global sobre la fiscalidad internacional está ahora al alcance de la mano. Tenemos que aprovechar esta oportunidad histórica”, señaló el martes el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

En una declaración en reacción a los anuncios hechos por su colega estadounidense, Janet Yellen, Le Maire se felicitó de que EEUU quiera consensuar un tipo mínimo del impuesto que pagan las empresas por sus beneficios.

“Queremos poder avanzar también con Janet Yellen en la imposición de los servicios digitales para lograr un acuerdo global en la OCDE el próximo verano”, subrayó.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lleva años tratando de dibujar un nuevo sistema fiscal global adaptado al mundo digital y las grandes multinacionales, sin éxito por el momento.

IMPUESTO. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos mostró el lunes su disposición a trabajar con los países del G20 para pactar un gravamen mínimo para las empresas a nivel global que ponga fin a la “carrera a la baja” de los últimos 30 años.

Una propuesta que hay que enmarcar en el programa de la Administración de Joe Biden para incrementar el tipo del impuesto de sociedades en Estados Unidos del 21% al 28% para financiar su plan de infraestructuras de 2 billones de dólares.

Un programa que debería ir acompañado de un alza de la tasa para las empresas estadounidenses que domicilian sus beneficios en el extranjero del 10,5% actual al 21%.

El G20 encomendó a OCDE la dirección de las negociaciones multilaterales sobre fiscalidad.

Inicialmente el objetivo era cerrar un compromiso antes de terminar 2020, pero ante el bloqueo de Estados Unidos durante el mandato de Donald Trump, la OCDE se fijó como nuevo plazo mediados de 2021.

La organización estimó, sobre la base hipotética de una tasa mínima del 12,5%, que un impuesto de sociedades a escala global generaría 100.000 millones de dólares anuales de ingresos fiscales. Además, la puesta en marcha de un dispositivo multilateral para las grandes empresas del sector digital supondría la redistribución de otros 100.000 millones de euros.


Pirateo de datos de Facebook
La autoridad digital irlandesa advirtió de posibles spams o intrusiones en cuentas en internet, a raíz del pirateo de los datos de más de 500 millones de usuarios de Facebook, principalmente en Europa, según un comunicado recibido este martes por la AFP. La autoridad digital DPC informó de que datos personales “que parecen proceder de Facebook aparecieron en una web de pirateo en libre acceso este fin de semana que contiene los datos de 533 millones de personas”, incluyendo un “número significativo de usuarios europeos”. Los datos robados, incluidos los correos electrónicos y los números de teléfono, exponen a “spams con fines de marketing, pero los usuarios también deben estar atentos a cualquier servicio que requiera la autenticación con un número de teléfono o mail.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.