24 abr. 2024

Francia peleará para que impuesto a multinacionales sea más elevado

El Ministerio de Finanzas francés hará todo lo posible para convencer a sus socios del G7 para que el impuesto para las tecnológicas –fijado en al menos 15 %– sea “lo más elevado posible”.

Gigantes tecnológicos. El acuerdo del G7 obligará a las compañías a pagar más impuestos.

Gigantes tecnológicos. El acuerdo del G7 obligará a las compañías a pagar más impuestos.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, aseguró el domingo que Francia defenderá que el impuesto global a grandes multinacionales acordado por los miembros del G7 en un mínimo del 15% sea “lo más elevado posible”.

En una entrevista en la emisora Europe 1, el titular de Finanzas dijo que haber obtenido un 15% es ya un logro que ha costado “días y noches” de discusión, pero que ahora intentará que el impuesto superior.

“El 15% es un compromiso. Luchamos para que se añadiera en el comunicado final ‘at least’ (al menos) un 15%. En las semanas que vienen vamos a seguir peleando, en particular con Alemania, para que la tasa sea lo más elevada posible”, dijo Le Maire.

El Gobierno francés estaba de acuerdo en fijar dicha tasa al 21%, como pedía el presidente estadounidense, Joe Biden, pero admitió que “será muy difícil” subir del índice acordado el sábado en la cumbre del G7, en Londres, tras varios días de acaloradas discusiones.

“Será muy difícil. Ya de por sí hallar un acuerdo fue muy difícil pero haremos todo lo posible para aumentarlo”, dijo Le Maire, que defendió la labor del Gobierno francés en la defensa desde su llegada al poder en 2017 de tasar a los gigantes de internet en el país donde obtienen sus beneficios.

El pacto hallado este sábado por los responsables económicos del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón busca que las grandes multinacionales paguen sus impuestos donde obtienen sus beneficios y no donde tienen su sede física.

TECNOLÓGICAS. La medida apunta principalmente a las grandes empresas tecnológicas, muchas de ellas estadounidenses, que pagan impuestos irrisorios a pesar de obtener beneficios de decenas o incluso cientos de miles de millones de dólares, gracias a qué están domiciliadas en países donde la tasa del impuesto de sociedades es muy baja o incluso nula.

El pacto no es aún efectivo pues debe ser abordado en la próxima reunión del G20 del próximo julio en Venecia, y hay que acordar también la definición de grandes compañías multinacionales.

EQUIDAD E IGUALDAD. El sábado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que el acuerdo para reformar el sistema fiscal global con un impuesto mínimo de sociedades de al menos el 15% es “un gran paso hacia la equidad”. “Este acuerdo es un gran paso hacia la equidad y la igualdad de condiciones”, dijo en Twitter Von der Leyen en Twitter.

También el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, aseguró que se trata de un acuerdo que “va en la buena dirección”.

“Facebook ha llamado desde hace tiempo a una reforma de las reglas fiscales globales y damos la bienvenida al importante progreso realizado en el G7”, dijo por su parte Nick Clegg, jefe de asuntos globales de la red social, poco después de conocerse el acuerdo.

Clegg destacó que el acuerdo de hoy es un “significativo primer paso” para “dar certeza a las empresas y fortalecer la confianza pública en el sistema fiscal global”. Asimismo, reconoció que como consecuencia “Facebook pagaría más impuestos, en diferentes lugares”. El pacto ha llegado la misma semana que la Unión Europea ha llegado a un acuerdo para obligar a las multinacionales que facturan más de 750 millones de euros a informar de cuánto pagan en impuestos en cada uno de los 27 Estados miembros, una medida de transparencia que busca que las empresas contribuyan al fisco de forma justa allí dónde operan.

OCDE
El titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, recordó que los gobiernos necesitan recolectar impuestos para cubrir los servicios públicos y respaldar a sus ciudadanos de forma “eficiente, justa e igualitaria”. “El efecto de la globalización y la digitalización de nuestras economías ha provocado distorsiones y desigualdades que solo pueden abordarse eficazmente mediante una solución acordada multilateralmente”, añadió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.