20 ago 2026

Francia otorgará la Orden de las Artes y de las Letras al escritor Sergio Ramírez

Managua, 30 oct (EFE).- El escritor y novelista nicaragüense Sergio Ramírez Mercado será condecorado por el Gobierno de Francia con la orden de las Artes y de las Letras en el grado de Oficial, informó hoy una fuente diplomática.

Sergio Ramírez Mercado, escritor y novelista nicaragüense. EFE/Archivo

Sergio Ramírez Mercado, escritor y novelista nicaragüense. EFE/Archivo

El también cuentista y exvicepresidente de Nicaragua (1985-1990) recibirá la orden el próximo 7 de noviembre de manos del embajador francés en Managua, Antoine Joly, quien ofrecerá una “noche cultural” en su residencia a Ramírez, de 71 años, indicó la delegación diplomática en un comunicado.

Francia decidió otorgar esa orden a Ramírez Mercado “por lucirse en sus creaciones en el ámbito literario, y por las contribuciones que éstas han aportado al esplendor de las artes y las letras en Nicaragua, en América Latina y en el mundo”, explicó la fuente.

Esta condecoración honra también la obra de Ramírez Mercado, tan vinculada con la cultura francesa y con su lucha por la diversidad cultural, sostuvo.

La orden de las Artes y de las Letras en el grado de Oficial es una distinción honorífica instituida el 2 de mayo de 1957 y otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia.

Esa condecoración es el reconocimiento cultural más importante de Francia.

Ramírez Mercado es ganador de los premios Alfaguara en 1998 e Iberoamericano de Letras “José Donoso” en 2011.

Entre sus múltiples obras se encuentra “Margarita, está linda la mar”, una novela sobre la dinastía de los Somoza, que le valió el Premio Alfagura de Novela en 1998.

También están “Castigo Divino” (1988), “La marca del Zorro” (1989), “Oficios compartidos” (1994), “Charles Atlas también muere” (1994), “Un baile de máscaras” (1995), reconocida con el Premio Laure-Bataillon 1998 en Francia, “Adiós muchachos” (1999), “Mentiras verdaderas” (2000) y la compilación de cuentos “Catalina, Catalina” (2001).

Entre otros, ha sido distinguido con la Medalla Presidencial con motivo del Centenario del nacimiento de Pablo Neruda y es Premio del Concurso Latinoamericano de Cuento de la revista venezolana Imagen.

Es además doctor honoris causa por la Universidad Clermond-Ferrand (Francia) y cuenta con los Premios Bruno Kreisky a los derechos humanos y José María Arquedas (Cuba). EFE

lfp/rsm/lnm

Más contenido de esta sección
Waymo, la filial de vehículos autónomos de Alphabet, ha abierto a todos sus usuarios en San Francisco, Los Ángeles y Phoenix el acceso a Ojai, su nueva generación de robotaxis, fabricada en China por Zeekr y equipada posteriormente en Estados Unidos con el sistema de conducción autónoma de la compañía.
Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros de educación general a partir de este curso, lo que acerca al país a otros vecinos de la zona, como Indonesia o Malasia, que han decidido poner límites al acceso de menores a estas plataformas.
La inteligencia artificial (IA) es ya una tecnología de amplio uso a través de asistentes o chatbots como los de ChatGPT o Gemini, pero el siguiente paso ‘evolutivo’, los agentes de IA con mayor autonomía, podrían ser fácilmente utilizados de forma malintencionada por piratas informáticos, advierten los expertos.
El calor, la sequía y los fuertes vientos generados por el cambio climático dispararán los incendios en Europa a final de siglo. Según un estudio, si se reducen las emisiones, la superficie forestal quemada aumentará solo un 39 %, pero si siguen subiendo, el área arrasada por el fuego crecerá un 192 %.
El terremoto de magnitud 7,2 ocurrido este jueves en la región andina de Ayacucho, en el sur de Perú, fue percibido como “fuerte” en nueve distritos cercanos a la zona del epicentro, pero el primer informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó que hasta el momento no se han reportado daños.
La composición del microbioma de la boca y el intestino puede contener señales asociadas al cáncer de estómago y colorrectal, lo que a largo plazo podría llevar al desarrollo de nuevas pruebas menos invasivas para su detección.