Mundo

Francia, Italia y España dan nuevos pasos para volver a la normalidad

Cafés, restaurantes, teatros y fronteras comienzan a abrir de nuevo en algunos de los países más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, que sigue perdiendo fuerza en Europa.

Francia, Italia y España, algunos de los países más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, aceleran el regreso a la denominada “nueva normalidad”, con la apertura de cafés y restaurantes, el retorno de los niños a las escuelas y el libre paso por sus fronteras.

Francia logró una “primera victoria” contra el Covid-19 que dejó casi 30.000 muertos, dijo el domingo el presidente Emannuel Macron, quien confirmó la reapertura de restaurantes y escuelas a partir de hoy.

“La lucha contra la epidemia no ha terminado, pero estoy satisfecho con esta primera victoria contra el virus”, dijo Macron en un discurso televisado.

“A partir de mañana (por hoy), todo el territorio, con la excepción de Mayotte (una isla en el océano Índico) y Guyana, donde el virus todavía circula activamente, (...) pasará a la zona verde, lo que permitirá en particular una reanudación más intensa del trabajo y la reapertura de cafés y restaurantes” en la región parisina, anunció el jefe de Estado.

TEATROS, CINE, CONCIERTO. Italia inicia hoy su fase 3 de desescalada tras el cierre total por la pandemia el pasado 9 de marzo, y se abrirán teatros, salas de conciertos y cines, aunque aplaza la reapertura de las discotecas o permitir deportes de equipos de aficionados, mientras vigila los datos de los contagios, que han aumentado y no bajan de los 300 al día.

El sector del ocio, que junto con el turismo es el más golpeado por la pandemia y el último que quedaba por abrir, comenzará así su “nueva normalidad”, rodeado de medidas de seguridad por lo que para muchos empresarios será imposible cumplir y no abrirán sus negocios.

Desde hoy abren los cines con el límite de aforo que será de 200 personas en las grandes multisalas, mientras que para los espectáculos al aire libre la disposición establece que se admiten hasta 1.000 espectadores.

Se tendrá que guardar la distancia entre los espectadores que no sean familia, pero se permitirá quitarse la mascarilla cuando estén sentados.

Italia, que ha abierto sus fronteras a los países de la Unión Europea y a Gran Bretaña desde el pasado 3 de junio, lo hará para otras naciones a partir del 1 de julio.

No se sabe cómo, ya que aún no se han presentado las medidas de seguridad, pero sí cuando los colegios reabrirán, el próximo 14 de setiembre, según ha comunicado el Ministerio de Educación.

VUELVE EL TURISMO. España abrirá sus fronteras a los países del espacio Schengen de la UE el 21 de junio, con la excepción de Portugal, que lo hará el 1 de julio.

El primer experimento de apertura al extranjero comienza no obstante hoy, en las islas mediterráneas de Baleares, con un proyecto "piloto" que implicará la llegada al archipiélago en los próximas dos semanas de 10.900 turistas alemanes, explicó Sánchez.

La progresiva apertura del país se apoya en los datos positivos ofrecidos diariamente por las autoridades sanitarias. Según los datos oficiales de este domingo, España sumó su octavo día consecutivo sin muertes por coronavirus, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se mantiene en 27.136, mientras que los contagios registrados en las últimas 24 horas fueron 48 frente a los 130 del sábado.


Tasa de decesos
Entre los países más golpeados por el Covid-19, Bélgica lamenta la mayor tasa de mortalidad, con 83 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Reino Unido (61), España (58), Italia (57) y Suecia (48). La pandemia ha provocado al menos 431.193 muertos desde que China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales. Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 7.848.160 contagios en 196 países o territorios. AFP

Dejá tu comentario