19 abr. 2024

Francia halla software espía en teléfonos de 5 ministros

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

El programa espía Pegasus infectó los celulares de al menos cinco ministros y de un diplomático de la presidencia en Francia, indicaron el viernes dos fuentes conocedoras del caso, confirmando una información del sitio Mediapart.

Los servicios de seguridad franceses encontraron rastros de este programa desarrollado por la empresa israelí NSO en los teléfonos, que habrían sido infectados en 2019 y 2020, según Mediapart.

Los ministros son los de Educación, Agricultura, Vivienda, Ultramar y Cohesión Territorial. El diplomático afectado trabaja con el presidente Emmanuel Macron sobre asuntos internacionales.

Ninguna fuente oficial consultada confirmó las informaciones. Dos fuentes próximas al caso, que pidieron el anonimato, corroboraron en cambio su veracidad.

“Mi teléfono formó parte de aquellos que examinó la Agencia Nacional de Seguridad de los Sistemas de Información”, aseguró al diario L’Opinion la ministra de Vivienda, Emmanuelle Wargon.

Aunque la responsable dijo que no podía confirmar por el momento la información ya que aún no ha recibido los resultados del examen, sí aseguró que cambió de celular.

Una investigación publicada a partir de julio por un consorcio de 17 medios internacionales desveló el uso de Pegasus para espiar a periodistas, políticos, activistas de derechos humanos o empresarios en varios países.

MASIVO. A raíz de esta investigación en base a una lista de 50.000 teléfonos y obtenida por la organización Forbidden Stories y Amnistía Internacional, varias personas denunciaron en Francia haber sido espiadas con este programa.

Marruecos fue acusado de recurrir a este programa espía. Rabat rechazó estas “acusaciones falsas y sin fundamento” e inició procesos judiciales en Francia, España y Alemania.

Anteriormente ya se habían hallado rastros del programa también en el teléfono de François de Rugy, que fue ministro de Ecología entre septiembre de 2018 y julio de 2019. En ese caso eran trazas de que el teléfono había sido de objeto de una identificación, pero no de haber sido infectado.

RECHAZA VINCULACIÓN. En tanto, la compañía israelí NSO Group, que desarrolló el programa espía, negó cualquier vinculación el viernes.

“Reiteramos nuestras declaraciones anteriores con respecto a los funcionarios del gobierno francés. No son y nunca han sido objetivos de Pegasus”, señaló un portavoz de la empresa.

Estas declaraciones siguen la postura habitual de NSO de rechazar la acusaciones de espionaje mediante Pegasus.

En julio, tras la publicación de la investigación de Forbidden Stories, NSO denunció “una campaña despiadada y calumniosa” en su contra, que dijo además estaba “impulsada por grupos de interés especiales”.

Previo al escándalo de este año, la empresa ya había sido acusada en el pasado de facilitar el espionaje de políticos y miembros de la sociedad civil, incluyendo un caso en 2019 en el que se le acusó de espiar a 1.400 personas, entre ellas varios políticos catalanes, aprovechando una vulnerabilidad de WhatsApp para infiltrarse en los teléfonos.

Unión Europea advierte a Rusia
La Unión Europea (UE) denunció el viernes las “inaceptables” actividades de ciberespionaje de Rusia contra responsables políticos europeos, y contempla medidas para sancionarlas. “Algunos Estados miembros de la UE han observado ciberactividades malintencionadas, colectivamente designadas con el nombre de Ghostwriter, y las asocian al Estado ruso”, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado en nombre de los 27 países miembros de la UE.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.