12 feb. 2026

Francia bate el récord de calor en junio desde 1945 con el país en alerta

Francia vivió ayer la jornada de junio más calurosa desde 1945 y la situación podría repetirse hoy, según Météo France, que puso en alerta naranja 71 del centenar de departamentos del país, la inmensa mayoría salvo en las costas del Mediterráneo y del Atlántico.

torre-eiffel-trocadero.jpg

Esta noche la torre apagará sus luces por el atentado. Foto: Gentileza

EFE

La media de las temperaturas del país alcanzó ayer 26,4 grados, por encima de los 26,2 grados del martes, cuando ya se había superado el récord precedente, que databa de junio de 2005 con 26,1 grados, según las cifras del servicio meteorológico.

Las máximas subieron hasta 38 grados en Auch (sur) o Limoges (centro), 37 en París, Toulouse (sur) o Burdeos (suroeste), 36 en Lyon (sureste) o Nevers (centro), 35 en Clermont Ferrand (centro), Grenoble (sureste) o Biarritz (suroeste), 34 en Nancy (noreste) o Lille (norte), 33 en Rennes (noroeste).

Los 37,4 grados de Le Mans (noroeste) constituyeron un máximo en un mes de junio, como los 37,1 en Orly (en el sur de París), los 36,8 en Tours (centro), los 34,9 en Dieppe (noroeste) o los 31,6 en Cherburgo (noroeste).

Además, por la noche la temperatura en París no bajó de los 23,7 grados, lo que también supuso un récord para este mes.

Météo France indicó que esta situación de canícula perdurará todo el día de hoy, aunque en la fachada oeste las temperaturas se empezaron a suavizar, algo que debería extenderse al resto de Francia el viernes.

Hasta que eso ocurra, para esta tarde se esperaban temperaturas de 38 grados en Toulouse, 37 en Lyon o 36 en París.

Esta ola de calor ha estado provocando desde comienzos de semana un episodio de contaminación por ozono que condujo a las autoridades a tomar medidas de restricción de la circulación, en particular en la región de París.

No podrán circular dentro del perímetro que determina la autopista de circunvalación A86 los coches diesel matriculados antes de 2006, los de gasolina anteriores a 1997, las motos anteriores al 1 de junio de 2000, las furgonetas anteriores al 1 de octubre de 1997 y los camiones y autobuses anteriores al 1 de octubre de 2001, entre otros.

Para incitar a utilizar el transporte público, además de las multas para los infractores (de 68 euros para los coches particulares, 135 para autocares y camiones), se estableció un billete único para hacer viajes durante toda la jornada por 3,80 euros por persona.

También hubo restricciones en la región de Marsella (sur) y el área de Lille.

Más contenido de esta sección
Una comunidad católica tradicionalista amenaza con ordenar nuevos obispos sin el aval del Vaticano, un desafío a la autoridad del papa León XIV, menos de un año después de su elección.
Combatir la despoblación de los pequeños ‘borghi’ y devolver la vida a las zonas rurales de Italia es el objetivo de ‘Casas a 1 euro’, una iniciativa que se ha extendido por el país como fórmula para hacer frente a la despoblación y que ahora vive una segunda juventud gracias a las redes sociales.
La Junta de Paz creada por iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, para resolver conflictos mundiales, comenzando por el de Gaza, prevé reunirse por primera vez el 19 de febrero en Washington D.C., según informaron funcionarios de la Casa Blanca al medio Axios.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirá el próximo miércoles en Washington con el presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar la situación en la que se encuentran las negociaciones con Irán.
Estados Unidos quiere que la guerra entre Ucrania y Rusia termine de aquí a junio y propuso albergar conversaciones entre ambas partes la próxima semana, indicó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Unos cinco meses separan al gigantesco colisionador de partículas del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) de su fase de apagado más larga, que será de cuatro años, tiempo durante el cual será modernizado para alcanzar una fabulosa potencia que le permitirá multiplicar la producción de datos y con ello la posibilidad de que se produzcan grandes descubrimientos.