Más de 600.000 manifestantes –según el ministerio del Interior– y 1,8 millones –según sindicatos– participaron en las protestas en varios puntos de Francia. Es la tercera gran jornada de manifestaciones desde inicios de diciembre y ayer, por primera vez, todos los sindicatos estaban presentes en las calles.
“No hay marcha atrás”, gritaban los manifestantes. “Macron ya hizo mucho daño al país”, coreaban. Francia lleva casi dos semanas en una huelga de transportes a la que se unen movimientos de otros gremios y los sindicatos desean que el Gobierno dé marcha atrás antes de que las fiestas de fin de año se vean enturbiadas. “Todos aquellos que deseen una reforma justa deben estar en las calles”, pidió el secretario general del sindicato CFDT, Laurent Berger, presente en la protesta de París.
Sindicatos califican de “regresión” social este plan del gobierno, que busca fusionar los 42 regímenes de pensiones en un sistema único y atrasar dos años la edad de jubilación (de 62 a 64 años) para recibir una pensión completa. AFP