19 dic. 2025

Frágil cese al fuego se tambalea en Colombia

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, advirtió este domingo que el cese el fuego del Gobierno con el frente ‘Jorge Suárez Briceño’, del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, debe replantearse si no son liberados 60 militares retenidos por esa guerrilla en el departamento del Guaviare.

“La continuidad del secuestro de los soldados en San José del Guaviare obligará a replantear el cese al fuego con el bloque Jorge Suárez Briceño”, dijo el jefe de la cartera de Defensa en su cuenta de X.

Velásquez añadió que “la prórroga por tres meses, vigente hasta el 15 de octubre, se debe suspender si no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal” de mantener negociaciones de paz con el Gobierno.

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, responsabilizó el sábado a ese frente de las disidencias, encabezado por Alexander Díaz, alias ‘Calarcá’, de la retención de los soldados.

Según el almirante Cubides, la población del Guaviare, departamento en el centro-sur del país, es obligada por los guerrilleros a retener a la tropa.

El Gobierno colombiano anunció el pasado 16 de julio la terminación del alto el fuego bilateral que mantenía con el Estado Mayor Central (EMC) debido a sus constantes ataques a la población civil y a la Policía en el suroeste del país, pero dijo que lo mantendría por tres meses con otras tres organizaciones de dicho grupo.

Las tres organizaciones con las que se ha mantenido el cese el fugo son los bloques Magdalena Medio ‘Comandante Gentil Duarte’ y ‘Comandante Jorge Suárez Briceño’ y el frente ‘Raúl Reyes’.

El Ejército denunció el sábado que cerca de 100 soldados fueron retenidos en una zona rural del Guaviare. EFE

Más contenido de esta sección
Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos compartieron este jueves cinco nuevas fotografías relacionadas con el caso del pederasta Jeffrey Epstein, donde aparecen el filósofo Noam Chomsky, el magnate Bill Gates y una captura de pantalla de una conversación sobre el aparente tráfico de mujeres víctimas del pederasta.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
Los países de la UE han descartado votar hoy el acuerdo comercial con el Mercosur por el bloqueo de Francia e Italia y planean dejarlo para enero para que Roma estudie mejor su contenido.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.